Diputados de Morena, aliados y MC avalan en lo general la Ley Minera que AMLO envió

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 298 votos a favor, 197 en abstención y 0 en contra, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera.

Diputados de Morena, aliados y MC avalan en lo general la Ley Minera que AMLO envió
Diputados de Morena, aliados y MC avalan en lo general la Ley Minera que AMLO envió

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 298 votos a favor, 197 en abstención y 0 en contra, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, que establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado. 

Con los votos a favor de Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano, los legisladores continúan con la discusión en lo particular.  

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, comunicó que para discusión en lo particular se han presentado reservas para su modificación a la exposición de motivos, los artículos 1, 5, 9 y 10, primero transitorio, segundo y tercero transitorio del proyecto de decreto.  

Minutos antes, la coalición Va por México abandonó la sesión, una vez que desecharon las mociones suspensivas que presentaron e inició el debate de la Ley Minera. 

Solo se quedó Movimiento Ciudadano a dar la discusión, por lo que Amalia García Medina, diputada de MC, quien en su posicionamiento se pronunció por garantizar que los recursos naturales y el litio sean utilizados para el desarrollo sostenible, con respeto a las comunidades donde se dé la explotación de este mineral. Además llamó a abrir un espacio en comisiones para poderla.