Diputados de Morena alistan avalar ‘Plan B’ en ‘fast track’ este martes

Este mismo martes se prevé que la oposición logre sepultar la reforma electoral de AMLO.

Diputados de Morena alistan avalar ‘Plan B’ en ‘fast track’ este martes
Diputados de Morena darán fast track
Foto: Cuartoscuro

Este martes la Cámara de Diputados prevé aprobar en “fast track” el “Plan B” de la reforma electoral a leyes secundarias que enviará este mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La iniciativa de Palacio Nacional sería presentada por la bancada de Morena con el fin de que se le dispensen los trámites legislativos y se discuta y voté de inmediato en la sesión de hoy, sin que pase a Comisiones.

En un primer momento, el Plano de San Lázaro discutirá el dictamen de reforma a la Constitución en materia electoral, sin embargo está condenado a ser rechazado por la oposición.

En seguida, la Cámara Baja notificará de recibida la propuesta de reforma a las leyes secundarias en materia electoral para dispensar los trámites y llevarla al Pleno. 

Ya el lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anticipó que el martes se tenía previsto que San Lázaro recibiera el llamado “Plan B” este martes; esto ante la negativa de la oposición a avalar la reforma electoral que preveía “suprimir” al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Para cambiar las leyes secundarias en materia electoral, Morena sí tiene los votos pues con el apoyo del PT y PVEM es posible alcanzar la mayoría simple que permita hacer estas modificaciones. 

Aunque hasta el momento se desconoce de qué va la iniciativa de reforma secundaria, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que uno de los puntos sería que el padrón electoral del INE pase a manos de la Segob, a través del Registro Nacional de Población (Renapo).