Diputados de Morena y oposición se enfrentan en Congreso de CDMX tras aval para discutir dictamen de IECM

La reforma, acusan, afectaría el trabajo de más de 100 empleados del IECM y representa un recorte de 52 millones de pesos anuales.

Diputados de Morena y oposición se enfrentan en Congreso de CDMX tras aval para discutir dictamen de IECM
Foto: Congreso de CDMX

Diputados del oposición y de Morena se enfrentaron esta tarde en el Pleno del Congreso de Ciudad de México en donde se discute el dictámen que modifica la estructura del Instituto Electoral capitalino (IECM). Legisladores intentaron interrumpir al orador el morenista, Temístocles Villanueva, quien no se detuvo ante los gritos de "No pasará".

El bloque del PAN, PRI y PRD tomaron la tribuna y colocaron carteles en defensa del órgano electoral capitalino, con cuyo dictamen busca una reforma orgánica y recorte presupuestal por austeridad republicana. 

La iniciativa reforma diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de CDMX, en el que, entre otras cosas, plantea que el Congreso aplique la asignación de su presupuesto necesario para el ejercicio de sus atribuciones, pero sujetos a las previsión de ingreso de la hacienda pública y la ley de austeridad. 

La reforma, acusan, afectaría el trabajo de más de 100 empleados del IECM y representa un recorte de 52 millones de pesos anuales. Esto coincide con el llamado que hizo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien pidió que el órgano electoral se ajuste a la austeridad republicana. 

Durante la sesión de este jueves, las bancadas de Morena, sus aliados y la oposición han vivido momentos de tensión, con carteles "Morena, verdugos de la democracia", entre otros.