Diputados del PRI piden comparecencia del INM sobre accidente en Chiapas que dejó 55 migrantes fallecidos
El diputado Moreira señaló que las políticas migratorias del Gobierno Federal son una de las principales causantes de que los migrantes tienden a enfrentar estas tragedias, pues estas permiten que el crimen organizado lucre del tráfico de personas.
Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, indicó que solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro que agenden una comparecencia de las personas encargadas del Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de que sean cuestionados sobre el accidente que tuvo lugar en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, en donde un trailer, que transportaba migrantes centroamericanos rumbo a la frontera entre México y los Estados Unidos, se volcó tras perder los frenos, por lo que 55 personas perdieron la vida.
De acuerdo con información de Milenio, el legislador priista señaló que las políticas migratorias emitidas por el Gobierno Federal son de las principales causantes de que los migrantes tiendan a enfrentar este tipo de tragedias, ya que estas han permitido que el crimen organizado sea un actor importante en el proceso migratoria de estas personas, y de está forma, lucren a través del tráfico ilícito de personas.
"Esto nos debe de llamar a todos a una reflexión en ese sentido, en el sentido de que tenemos que buscar una salida distinta a todo este problema. Ellos murieron porque la autoridad no les da una protección debida, porque hay 'coyoyes', porque en la migración actúa ya el narcotráfico, y porque en este país nadie levanta la voz para decir que el narcotráfico se está haciendo cargo de ese tráfico ilícito", explicó Moreira durante una entrevista.
¿Qué pasó en Chiapas?
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 10, 2021
55 muertos, entre ellos una menor de edad, y 104 heridos es la cifra que se tiene hasta el momento sobre el accidente de migrantes en Tuxtla Gutiérrez.@RLizbethWaldorf nos cuento de lo sucedido. pic.twitter.com/jbcOJ1Df8B