Diputados del PRI proponen limitar la tenencia de animales exóticos y felinos silvestres

La legisladora detalló que “cuando los ejemplares crecen, sus instintos salvajes son inevitables, porque probablemente terminen destruyendo objetos de la casa donde se encuentren o atacando a alguien".

Diputados del PRI proponen limitar la tenencia de animales exóticos y felinos silvestres

Melissa Vargas Camacho, diputada del PRI, presentó una iniciativa para que ningún animal exótico, incluyendo a los modificados, así como los ejemplares híbridos, puedan ser registrados o mantenidos en posesión como mascotas.

¿Qué se dijo? La legisladora detalló que “cuando los ejemplares crecen, sus instintos salvajes son inevitables, porque probablemente terminen destruyendo objetos de la casa donde se encuentren o atacando a alguien. Lo peor es que los animales salvajes domesticados no pueden regresar a su hábitat natural, ya que éstos desarrollan conductas o comportamientos anormales, producto del cautiverio, perdiendo sus habilidades naturales de supervivencia”. 

La iniciativa propone que únicamente las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), con la autorización de un plan de manejo de los ejemplares por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), podrán tener felinos silvestres, cualquiera que sea la especie.

Además, Antonio Franyuti, director de la Asociación Civil Animal Heroes, invitó a la sociedad a sumarse a la campaña #LosSilvestresNOsonMascotas, para que se concrete esta iniciativa de reforma por el bien de los animales y la seguridad de las personas.