Diputados 'marcelistas' reclaman ‘engaño’ de Ignacio Mier en reserva del Presupuesto 2024

Los legisladores afines a Ebrard buscaban destinar 15% del excedente petrolero a la reconstrucción de Acapulco.

Diputados 'marcelistas' reclaman ‘engaño’ de Ignacio Mier en reserva del Presupuesto 2024
Afines a Ebrard dijeron ser engañados por Ignacio Mier
Foto: X

Diputados afines a Marcelo Ebrard reclamaron que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, “los engañó”, haciéndoles creer que sí avanzaría la reserva presentada al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 con la que buscaron que el 15% del excedente petrolero fuera destinado para la reconstrucción de Acapulco.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Cuando nosotros platicamos con Ignacio Mier, ahí delante de todos, hubo un compromiso de que avanzaba la reserva del 15% del excedente petrolero, lo dijo delante de todos, dos horas después se desdijo sin expresar razón, que ya no se podía aterrizar”.

“Nosotros lo que queremos es, el hecho de haber asumido un compromiso, no ante uno, sino ante todos los compañeros y después de decirse eso, se llama engaño”, denunció el diputado Carol Altamirano.

Sentenció que lo que tiene que quedar claro es que quienes coinciden en el proyecto de “El Camino de México” del excanciller, “cumplieron con su palabra”, al presentar las propuestas viables para apoyar con la crisis en Guerrero tras el paso del huracán Otis: “ahí estuvimos dando la pelea, los que votaron en contra, allá ellos, tendrán que dar una explicación”.

Por su parte, el legislador Emmanuel Reyes, señaló que aún eran parte de Morena, sin embargo, esperarán la decisión de Ebrard para saber cuál ruta tomarán. Reiteró la lealtad del grupo al exaspirante presidencial del guinda:

“Hasta el día de hoy estamos en Morena, mañana no sabemos, hay que esperar, porque nosotros le dimos nuestra palabra a Marcelo Ebrard, empeñamos nuestro compromiso, lo vamos a acompañar hasta el último momento”, dijo.

¿Qué propusieron los marcelistas?

Los diputados afines a Ebrard, habían solicitado que se integre un fondo destinado especialmente a la reconstrucción de Acapulco por lo que pidieron incluir un artículo transitorio nuevo donde se defina que un porcentaje de los recursos generados por ingresos petroleros excedentes, así como de las economías del ejercicio.

Político MX te recomienda: Ellos son los ‘marcelistas’ que podrían seguir a Ebrard si deja Morena rumbo a 2024

Enfatizaron que se necesitarán más de 300 mil millones de pesos para reconstruir Acapulco, número que es mucho mayor al que tiene el fondo que sustituyó al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que cuenta con 43 mil millones de pesos disponibles. Sin embargo, su propuesta fue rechazada.