Diputados no logran acuerdo para discutir creación de Comisión Especial sobre caso de la Guardería ABC

La semana pasada el ministro presidente de la Suprema Corte acusó que hubo una “operación de Estado” para proteger a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala.

Diputados no logran acuerdo para discutir creación de Comisión Especial sobre caso de la Guardería ABC
Comisión Especial sobre caso de la Guardería ABC
Foto: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no logró un acuerdo para discutir la conformación de una Comisión Especial sobre las declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sobre la presunta “operación de Estado” en el caso de la Guardería ABC. 

Al no alcanzar mayoría absoluta en la Jucopo no se aceptó integrar a la orden del día la discusión y votación para la creación de la Comisión Especial que venía empujando el grupo parlamentario del Partido del Trabajo. 

El punto de acuerdo contemplaba conformar la Comisión Especial para esclarecer la verdad acerca de la presunta injerencia del Poder Ejecutivo para proteger a familiares de la ex primera dama, Margarita Zavala durante la Presidencia de Felipe Calderón

La semana pasada el ministro presidente de la Suprema Corte acusó que hubo una “operación de Estado” para proteger a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala por el incendio de la Guardería ABC, en Sonora, donde murieron 49 niños y más de 100 resultaron heridos en 2009.

Al respecto, la ahora diputada del PAN afirmó que “Zaldívar miente” y negó los señalamientos; acusó al ministro de abuso de poder y de estar al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por estos hechos, diputados de Morena y sus aliados exigieron que se realizara una Comisión Especial sobre los hechos, 13 años después.