Diputados rechazan reforma electoral de AMLO, no alcanzó mayoría calificada 

Los diputados de oposición festejaron el resultado al grito de: “¡no pasó, no pasó, su reforma no pasó su reforma no pasó!”.

Diputados rechazan reforma electoral de AMLO, no alcanzó mayoría calificada 
Diputados desechan reforma electoral de AMLO
Foto: Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó el dictamen de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador al no alcanzar la mayoría calificada, de las dos terceras partes de los legisladores presentes. 

El dictamen enviado por el presidente López Obrador, que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia electoral, obtuvo 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención, al no alcanzar mayoría calificada se desechó el proyecto.

Entre gritos de “¡no pasó, no pasó, su reforma no pasó su reforma no pasó!”, la oposición festejó que la reforma constitucional de AMLO fue rechazada.

Durante un debate de alrededor de 4 horas, la oposición salió a acusar a Morena de querer dejar sin árbitro los comicios electorales, sobre todo rumbo a procesos importantes como el de 2024. Se rechazaron 2 mociones suspensivas de MC y PRD, que tenían como finalidad frenar el debate.  

Político MX, te recomienda: 'Plan B' de AMLO va contra estructura del INE para reducir costos

Al fijar postura previo al debate de la reforma electoral, Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, adelantó el voto en contra por parte del PRI, del PAN, PRD y MC, al asegurar que no se le cambió ni una coma, ni se modificó ni una letra, pero dijo que se tiende así a convertir al Poder Legislativo "en ventanilla de trámite, a voluntad de la administración". 

"Cuando el poder pierde los estribos, lo ético termina por ser patético, expuso ante el pleno, al considerar que si bien es tiempo de encaminar de forma sólida el destino democrático de México y de reforma del poder, hoy los signos de endurecimiento del gobierno dominan el escenario. Hagámoslo, no por la causa de un partido, sino por la causa superior de México”, indicó. 

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que la reforma no pasará porque no se puede permitir un retroceso en donde ya había un avance y al dirigir un mensaje a Morena les dijo: “Ustedes ganaron a la cola de López Obrador con más del 50% con este árbitro que hoy pretenden desaparecer y se encuentran sobrerrepresentados con más del 8% que no les toca, la oposición tuvo más votos”. 

Ignacio Mier, coordinador de Morena, calificó como “una tontería y mentira acumulada” el dicho de que quieren acabar con el INE, pues aseguró que no puede haber un instituto electoral rico con pueblo pobre.  

“Hablan que el INE no se toca, porque es la consigna, es el mandato del mandamás, del jefe superior de esta coalición Claudio X. González, en cambio por congruencia, por convicción nosotros tenemos como único patrón al pueblo de México”, dijo Mier. 

Paulina Rubio, diputada del PAN, aseguró que gracias al voto de la oposición México “no será Venezuela, no será Cuba, no a la regresión democrática”. 

Sergio Gutiérrez Luna, diputado del PAN, señaló: “La oposición no defiende al INE, ni mucho menos las instituciones, ustedes tienen una agenda política que se las dicta una parte del poder económico que encabeza su patrón Claudio X. González… Si se toca al INE para mejorarlo, no para tener más Ciros ni Lorenzo, para que no cambien las reglas del juego y para que quienes sean árbitros rindas cuentas al pueblo 

Elías Lixa Abimerhi, diputado del PAN, pidió a los morenistas no dejarse usar como “marionetas”, por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una reforma que fracasó como la eléctrica.   

“Ahora con un reforma fracasada como fracasó la eléctrica, les instruyen en unas horas votar un Plan B que es de berrinche del presidente, b de borregos si aprueban este nuevo capricho… No permitan que les impongan lo que no conocen, no dejen que el Ejecutivo los use de marioneta”, dijo el diputado del PAN.