Diputados retoman debate electoral con nuevo ‘Plan C’, oposición acusa que es ilegal

Los diputados de oposición presentaron mociones suspensivas para que las iniciativas se turnaran a comisiones para su análisis, discusión y votación, pero fueron rechazadas.

Diputados retoman debate electoral con nuevo ‘Plan C’, oposición acusa que es ilegal
Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

Morena, PT y PVEM hicieron suya la iniciativa de reforma electoral a leyes secundarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentando dos iniciativas “espejo” que reforman diversas leyes y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se prevé que el "Plan C" de Morena se se desahogue esta misma noche vía fast track. 

Las iniciativas se presentaron de esa forma para poder dispensar los trámites, toda vez que la ley orgánica de la Cámara solo permite dispensar trámites de propuestas que sean presentadas por un legislador o legisladora y el "Plan B" original llegó del presidente y fue presentada por el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López

Con la mayoría de Morena le dispensaron los trámites legislativos para no pasar por comisiones y se discutiera esta noche en la Cámara de Diputados, por lo que se prevé que sean aprobadas vía fast track, pero ahora con cambios solicitados por el PT y PVEM.

Al grito de “es ilegal, es ilegal, es ilegal”, la oposición buscó frenar la discusión y votación. PAN, MC, PRD, PRI presentaron mociones suspensivas para que las iniciativas se turnaran a comisiones para su análisis, discusión y votación, pero fueron rechazadas.

Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral y diputada de Morena señaló en el Pleno: “Hago entrega a usted de la versión con algunos cambios y modificaciones actualizada, una propuesta de reforma a dos leyes que hacemos nuestra el grupo parlamentario de Morena, el PT y PVEM”. 

Previamente, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen de la reforma electoral del presidente López Obrador al no alcanzar la mayoría calificada, al obtener 269 votos a favor y 225 en contra,