Rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio de 2024, el Congreso de la Unión se renovará, es decir, en los próximos comicios están en juego los espacios en la Cámara de Diputados y Senado de la República, para lo cual la gran mayoría de los partidos han empezado a revelar la lista de sus legisladores por representación proporcional, mejor conocidos como 'pluris', pero qué son los diputados y senadores plurinominales, cómo se eligen y cuándo surgieron. Esto es lo que debes de saber. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuántos diputados y senadores plurinominales hay?

La Cámara de Diputados o cámara baja tiene un total de 500 integrantes, 300 de ellos son electos por el principio de mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, es decir, son aquellos que llegan por el voto directo de la ciudadanía tras resultar ganadores durante las elecciones. En tanto, los 200 diputados restantes son electos por el sistema de representación proporcional, conocidos comúnmente como plurinominales o "pluris".

En el caso del Senado, este se compone de 128 escaños, de estos 64 son de mayoría relativa (los que son votados); 32 de primera minoría (los que quedaron en segundo lugar en las elecciones) y 32 de representación proporcional, que son los plurinominales. 

Político MX te recomienda: Elecciones Congreso 2024: ‘Alito’ Moreno, Beltrones, Moreira y Alejandra del Moral en la lista de plurinominales del PRI

¿Qué son los plurinominales?

Los “pluris” son aquellos que son electos por el principio de representación proporcional, el cual está basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica, es decir, que entre más votos obtenga alguna fuerza política más lugares ganan en el Congreso. El objetivo de mantener esta figura es el de proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración de la Cámara de Diputados y el Senado

¿Cuándo surgieron los plurinominales?

Los diputados plurinominales surgieron en 1977, en el sexenio de José López Portillo, con una reforma electoral promovida por el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles. En una época donde el PRI ganaba todas las elecciones y tenía la mayoría en el Congreso, se buscó que las minorías tuvieran más representación, aunque no ganaran en las urnas. 

Con el paso del tiempo, las diputaciones plurinominales sufrieron modificaciones, debido a que durante 19 años solo esta figura estuvo en la Cámara Baja inicialmente con 100 curules y tras una segunda reforma subió a 200. En 1996, esta figura también llegó al Senado de la República.

¿Cómo se elige a los plurinominales?

Los plurinominales son seleccionados por las dirigencias de partidos a los que pertenecen, por lo que no hacen campaña a diferencia de los de mayoría relativa, surgen de un listado que dan a conocer las fuerzas políticas. Son electos de acuerdo al número de votos que obtengan los partidos en las elecciones de forma proporcional, mediante las listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

En el caso de la Cámara de Diputados, un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá alcanzar por lo menos el 3% del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales; con esta asignación se seguirá el orden que tengan los candidatos en las listas correspondientes. 

Para el Senado, los partidos políticos deberán registrar una lista nacional de 32 fórmulas de candidatos para ser votada por el principio de representación proporcional y, para su asignación, se utilizará una fórmula de “proporcionalidad pura” que consta de los siguientes elementos:

  • Cociente natural, que es el resultado de dividir la votación nacional emitida, entre el número por repartir de senadores electos por el principio de representación proporcional.
  • Resto mayor, que es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político después de haber participado en la distribución de senadores mediante el cociente natural.

¿Cuánto ganan los diputados y senadores plurinominales?

Los diputados y senadores plurinominales tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto. Los 128 senadores de la República cuentan con una sueldo mensual de 119 mil 700 pesos, sin olvidar que cuentan con un seguro de vida institucional de 40 meses de dieta bruta; así como una gratificación de fin de año con 40 días de dieta, seguridad social, según se especifica en la más reciente publicación del manual de remuneraciones de las senadoras y senadores. 

En tanto, las y los diputados federales contarán con un sueldo mensual neto de 75 mil 763 pesos con 18 centavos, con corte a 2023, pero según el manual que regula las remuneraciones, también tienen un apoyo mensual de mil 250 pesos por concepto de despensa y un aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo o parte proporcional. Además, los servidores públicos de la Cámara de Diputados tienen derecho a gozar de una prima vacacional equivalente al 50% de 10 días de sueldo tabular, por lo que se cubrirá al personal de mando y homólogo por cada periodo vacacional.