Disgustaría en Palacio Nacional que Monreal no vaya a favor de iniciativa preferente sobre Guardia Nacional

Aseguran que Monreal admitió que no votará a favor ni operará para que la bancada apoye algo que él consideraría inconstitucional

Disgustaría en Palacio Nacional que Monreal no vaya a favor de iniciativa preferente sobre Guardia Nacional
Disgustaría en Palacio Nacional que Monreal no vaya a favor de iniciativa preferente sobre Guardia Nacional

Nada gustó en Palacio Nacional que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunciara que votará "a conciencia" las reformas preferentes para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena), luego de que aceptara que eso requeriría una modificación Constitucional.

De acuerdo con fuentes de Político MX, nos cuentan que el zacatecano ha conversado con PRI, PAN, PRD y MC, así como con su grupo cercano, y admitió que no votará a favor ni operará para que la bancada apoye algo que él consideraría inconstitucional.

A lo mucho, nos aseguran, el zacatecano buscará ausentarse de la votación, y abrió a sus correligionarios la oportunidad de excusarse de la votación, cuando llegue el momento, en una afrenta directa a la estrategia de seguridad del Presidente.

Hace apenas unos días Monreal indicó que la iniciativa preferente que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de septiembre a la Cámara de Diputados, no podrá ser aplicable ya que ningún ordenamiento jurídico o decreto puede estar por encima de la Constitución.

“El presidente ha definido que enviará una iniciativa. Había dicho que iba a hacer una iniciativa de reforma constitucional. Ahora se plantean reformas a la legislación secundaria, ¿Por qué razón? porque no tiene la seguridad de la mayoría constitucional y creen ellos, cree el gobierno que les otorgarán la mayoría simple porque Morena por sí y sus aliados puede tener mayoría para estas cuatro leyes. Será un debate interesante”, comentó Monreal.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]