De cara al proceso interno del PAN, donde se definirá entre los perfiles panistas que levantaron la mano para buscar la Presidencia en 2024, los dos principales aspirantes: Santiago Creel y Lilly Téllez, empezaron a recibir el respaldo de simpatizantes y compañeros de partido por su aspiración presidencial

Si bien aún falta que se defina cómo será el proceso del PAN y en general de la alianza Va por México, para definir al candidato, dentro del blanquiazul empezó a moverse con más rapidez la contienda, a través de redes sociales, tras las declaraciones de la senadora Lilly Téllez, quien presumiera tener más liderazgo y haber ganado su elección, mientras que según dijo Creel ha sido solo plurinominal. 

El comentario de Lilly Téllez encendió las alarmas entre los panistas, provocando que salieran a respaldar a Santiago Creel y pidieran a la senadora que se mantuviera la unidad dentro del partido. 

Político MX, te recomienda: Lilly Téllez se lanza contra Santiago Creel: '¿quién te financia?' 

Apoyo a Creel 

Entre quienes salieron a respaldar al también presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro se encuentra la senadora Kenia López Rabadán, quien respaldó a su compañero panista destacando su trayectoría política y su papel en las elecciones del 2000 y 2006, en las que obtuvieron la victoria en la presidencia con Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Santiago Creel es un ganador, nos ayudó a ganar en aquella maravillosa elección del 2000, esa de la transición. Nos ayudó a ganar en el 2006, por supuesto muchas gracias Santiago por todas esas campañas ganadoras. Gracias por tu acompañamiento, por tu panismo, por tu fortaleza”, y sin mencionar las declaraciones de Lilly Téllez llamó a que dentro del partido albiazul no haya divisiones, sino unión. 

En ese mismo sentido, Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, resaltó el “gran afecto y respeto” que tiene por el panista, al tiempo que defendió que el país “necesita políticos decentes pero con experiencia”.

“La administración pública no es un juego: requiere conocimiento y técnica. La improvisación la pagan caro los ciudadanos”, subrayó la exdiputada del PAN mientras compartió una foto con Santiago Creel. 

En respuesta directa a Lilly Téllez, Carolina Beauregard, coordinadora de los diputados del PAN en Puebla, le dijo que iría con Santiago Creel porque él “prioriza la unidad, no la ruptura interna”. También le dijo que son tiempos de unidad, y que si su intención es otra, estaba en el lugar equivocado.

“En Acción Nacional te abrimos la puerta con generosidad. Lo cortés no quita la valiente”, añadió la diputada, quien fue respaldada por Javier Lozano, quien coincidió: “Muy bien dicho, paisana y colega. Son tiempos de unidad”. 

Finalmente, la diputada Genoveva Huerta la llamó a medirse en una interna con Santiago Creel para ver “de qué cuero salen más correas”, tema que Lilly Téllez rechazó al destacar que si lo hace ya sabremos el resultado. 

¿Quién con Lilly?

A diferencia de Santiago Creel, la senadora  ha recibido en menor medida el respaldo público de los panistas, pero en medio del “pleito” con el diputado, uno de los que le manifestó su apoyo fue Roberto Gil Zuarth, figura cercana al expanista Felipe Calderón, quien ha mostrado en diversas ocasione su inconformidad con la actual dirigencia de Marko Cortés.  

Gil Zuarth aseguró que la esencia del PAN es la competencia y el debate, no las imposiciones cupulares, porque no son Morena: “Cuando nos abrimos y escuchamos a la ciudadanía, ganamos. En 2024, con Lilly Téllez y de la mano de la gente, podemos ganar”. 

Uno de los que también ha manifestado y ha lanzado porras a favor de Lilly Téllez es el expresidente Vicente Fox, que si bien ya no milita en el partido, se ha mostrado cercano al proceso que se vive para recuperar la Presidencia. inclusive en enero de este año se reunieron y el expresidente le dijo: “Es urgente que alguien con tus faldas, con tu valor, con tu manera de comunicar… Eres una de las que puede lograr esa gran hazaña y se va a lograr en el 2024. Así que vamos por México”. 

En los últimos días, la senadora Lilly Téllez ha empezado a mostrar su inconformidad con el proceso interno en el PAN, primero advirtió que no se mediría con Creel en una interna porque ya se sabía el resultado y ante la posibilidad de que les pidan firmas a los aspirantes acusó que el recopilar un millón de firmas “cuesta minimo” 30 millones de pesos: “¿Pues quién te financia Santiago Creel? El método C reel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos”. 

A ello se suma que el apoyo de Santiago Creel puede ser mayor, pues es un panista de cepa que milita en el PAN desde 1999, mientras que Lilly Téllez recién se incorpora al partido a finales de marzo del 2022 y unos meses antes brincó de Morena a la bancada del blanquiazul, lo cual permite tener a Creel una puerta amplia de conformar su estructura al interior del blanquiazul.