¿Doblaron a Mancera? La razón por la que votó a favor de la reforma al Ejército

El voto de Mancera a favor de la "reforma militar" supone el fin definitivo de la alianza Va por México.

¿Doblaron a Mancera? La razón por la que votó a favor de la reforma al Ejército
Foto: Daniel Augusto Sánchez Moreno / Cuartoscuro.com

El voto de Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, a la reforma que amplía el plazo del Ejército en tareas de seguridad supone el fin definitivo de la alianza Va por México, luego que el PRI inició el quiebre al proponer tal iniciativa. Durante su intervención, el exjefe de Gobierno justificó su voto a favor luego de un intenso debate que “calentó” los ánimos en el Pleno del Senado por intervenciones como las de la panista Lilly Téllez y el cruce de declaraciones con varios morenistas.

Político.mx te recomienda: Reforma al Ejército es aprobada en el Senado con oposición dividida y confrontaciones: así se vivió 

Así justificó su voto

Al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Mancera anunció que su voto iría a favor de la reforma al justificar que se aceptaron modificaciones al dictamen y al sostener que acompañó la propuesta para que las Fuerzas Armadas “tengan un marco jurídico mejor que el que hoy se tiene, para que puedan cumplir con su tarea”.

“Mis compañeros van a votar en la libertad de su convicción; lo voy a hacer a título estrictamente personal; yo sí he trabajado de cerca con las Fuerzas Armadas, he sabido lo que es la planeación de un operativo, de pedir auxilio para ciertas tareas de seguridad”, sostuvo desde el Pleno el coordinador del PRD.

Agregó que acompañó la iniciativa para que el Ejército y la Marina “tengan un marco jurídico mejor” que les permita cumplir con la tarea “con todos los gobernadores y gobernadoras que todos los días piden que los apoye”.

Acusaciones de espionaje

Sin embargo, el voto de Mancera a favor de la llamada “reforma militar” se da en medio de las negociaciones que tuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como en medio de los señalamientos en su contra sobre su posible participación en una red de espionaje durante su mandato al frente de la CDMX.

Y es que la semana pasada, el periódico El Universal publicó que Mancera Espinosa fue señalado por un excolaborador de encabezar una red de espionaje que vigiló a personajes como el presidente Andrés Manuel López Obrador y la hoy jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto la mandataria capitalina indicó que será la Fiscalía General de Justicia de la CDMX la encargada de deslindar responsabilidades. Añadió que entre los señalamientos que se hacen sobre la presunta red de espionaje está que también estaba siendo usada para despojos inmobiliarios.

“Había un lugar que tenía el anterior jefe de Gobierno, que era, ¿Cómo le llaman? Sterling; se volvió famoso ese lugar, de hecho hay gente ya detenida por la Fiscalía General de Justicia, siguen las investigaciones, porque era un lugar que se dedicaba al espionaje”, dio a conocer Sheinbaum Pardo.

“Es más, lo que se dice, no sé cómo vayan las investigaciones de la Fiscalía, es que no solo se dedicaba al espionaje sino también se dedicaba a revisar los terrenos junto con información del Registro de la Propiedad que podían ser factibles a desarrollos inmobiliarios posteriores; había hasta despojos. Eso es lo que se decía”, sostuvo Claudia Sheinbaum sobre los señalamientos en torno a Miguel Ángel Mancera.

Además, de acuerdo con fuentes de Político MX, trascendió que durante su reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López se le habría informado que hay un caso sólido para vincularlo con el llamado Cártel Inmobiliario que involucra a diversos políticos del PAN capitalino.

Fin a la alianza Va por México

El apoyo de Mancera a la reforma militar, supone el quiebre definitivo de la alianza Va por México que pendía de un hilo tras el revés que sufrió de la dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno, que a través de la hoy diputada con licencia Yolanda de la Torre, impulsó la reforma para ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad.

Al respecto, en un comunicado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, apuntó que la mayoría de los senadores del PRI y dos senadores del PRD, en referencia a Mancera y Antonio García Conejo, traicionaron a la ciudadanía que dio su voto por la oposición en las elecciones de 2021.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, apuntó que le “avergüenzan” los votos que dio el Sol Azteca para aprobar la “ruta militarista de AMLO” y señaló que deberán explicar su voto y sobre el futuro de Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, “lo veremos después”.