(DOCUMENTO) Esta es la declaración del 'Mayo' Zambada, donde revela cómo fue su detención
Esta fue la carta escrita por el propio 'Mayo' Zambada en donde revela cómo fue su detención.
Ismael “El Mayo” Zambada, líder y cofundador de El Cártel de Sinaloa, declaró a través de una carta que no fue él quien se entregó a las autoridades, sino que fue secuestrado y enviado a Estados Unidos en contra de su voluntad, según una declaración difundida por su abogado, Frank Pérez, a la periodista Peniley Ramírez.
En la declaración en español, se dieron a conocer las revelaciones que hizo “El Mayo” Zambada tras su detención, en la que explicó paso a paso cómo el pasado 25 de julio había sido convocado a una reunión con líderes políticos de Sinaloa, en donde estaría el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén, quien fue asesinado mientras él estaba siendo secuestrado.
En la misiva se señaló que en la reunión, a la que lo convocó Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, también estaría su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en el rancho Huertos del Pedregal, que se ubica a las afueras de Culiacán.
Político MX te recomienda: (CARTA) ‘Fui secuestrado’: el 'Mayo' Zambada niega haberse entregado al gobierno de EUA
Esta mañana, el abogado del Mayo Zambada en EU, Frank Pérez, me envió una declaración en español, igual a la que compartió en inglés mi colega @keegan_hamilton.
— Peniley Ramírez (@peniley_ramirez) August 10, 2024
Todo lo que dice es escandaloso. Hoy, más que nunca, el gobierno mexicano debe mostrar una investigación seria e… pic.twitter.com/XR9GWAvGpp
Zambada García detalló que al llegar al lugar, saludó brevemente a Héctor Cuen, posteriormente vio a Joaquín Guzmán, quien le pidió que lo siguiera a una sala y él, confiando en la naturaleza de ese encuentro, lo siguió.
“Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que le siguiera. Confiado en la naturaleza de la reunión y en las personas implicadas, lo seguí sin dudarlo”, señaló.
Describió que al ingresar a una sala a oscuras fue emboscado, lo tiraron al suelo y le colocaron una capucha en la cabeza, para después atarlo, esposarlo e introducirlo en la cajuela de una camioneta, que lo llevó a una pista de aterrizaje, que lo llevó en avión privado a El Paso, Texas, en donde fue detenido por agentes federales de Estados Unidos.
“La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa. Me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”, señaló la declaración firmada por “El Mayo” Zambada.