¿Donald Trump queda fuera de las elecciones en Estados Unidos? Corte de Colorado lo declara inelegible por ‘insurrección’

Es la primera vez que una Corte Suprema invoca a la Enmienda 14 para vetar a un aspirante a la Presidencia

¿Donald Trump queda fuera de las elecciones en Estados Unidos? Corte de Colorado lo declara inelegible por ‘insurrección’
Declaran 'inelegible' a Donald Trump
Foto: AP

La Corte Suprema de Colorado declaró "inelegible" a Donald Trump para postularse por la Presidencia de Estados Unidos, debido a la Enmienda 14, en la que señala que no puede ser electa una persona que “se involucre en una insurrección”, como ocurrió en enero del 6 de enero de 2021. 

Con esta determinación, Trump quedaría fuera de la boleta presidencial en Estados Unidos en 2024, cargo al que busca postularse el próximo año electoral bajo las siglas del Partido Republicano. 

La decisión de un Tribunal supone la primera vez en la historia que la Sección 3 de la Enmienda 14 se utiliza para descalificar a un candidato presidencial. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos debe determinar si Donald Trump puede permanecer en la contienda.

“Somos conscientes de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin miedo ni favoritismo, y sin dejarnos llevar por la reacción del público a las decisiones que la ley exige que tomemos”, declaró la Corte Suprema de Colorado. 

De acuerdos con Univisión, luego del fallo, el equipo del expresidente Donald Trump compartió un comunicado para rechazar la decisión del tribunal, además señalaron que los demócratas estarían haciendo lo posible para despejarle el camino a Joe Biden en su búsqueda por la reelección. 

“Han perdido la fe en la fallida presidencia de Biden y ahora están haciendo todo lo posible para evitar que los votantes estadounidenses los despidan de su cargo el próximo noviembre", acusó el equipo de Donald Trump

Rumbo a las elecciones de 2024 en Estados Unidos, Colorado es un estado bisagra, pues tiene 9 votos electorales en el Colegio Electoral. En las elecciones de noviembre de 2020, Joe Biden ganó en Colorado.