Francisco García Cabeza de Vaca sufrió un revés que lo dejó no solo fuera de la Cámara de Diputados como legislador plurinominal, sino también fuera de México; pues con el cargo al que aspiraba se le habría otorgado un fuero constitucional que le impide ser detenido por cualquier delito. Incluso permanecen vigentes dos órdenes de aprehensión en su contra, motivo por el que permanece fuera del país.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Dónde está Cabeza de Vaca?

García Cabeza de Vaca abandonó días antes de concluir su mandato como gobernador de Tamaulipas, incluso no asistió a la ceremonia de transferencia del poder a su sucesor, el morenista Américo Villarreal, en septiembre de 2022.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran que García Cabeza de Vaca se encontraría en Texas, pues fue captado mientras recibía a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en el aeropuerto de McAllen, ubicado al sur de Texas, Estados Unidos.

Las fotografías del encuentro comenzaron a circular el pasado 20 de marzo en redes sociales en donde se observa claramente la presencia de Cabeza de Vaca estrechando la mano de Cortés Mendoza, quien porta una maleta. 

Foto: Once Noticias

El exgobernador de Tamaulipas cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de recibir y transferir recursos; sin embargo cuenta con amparos que le han permitido no ser capturado.

Estas órdenes de aprehensión, así como alerta migratoria que existe en el Instituto Nacional de Migración (INM) fueron los elementos que según magistrada Janine Otálora Malassis eran suficientes para revocar su candidatura por el PAN, misma que fue respaldada por tres magistrados más, a excepción de Reyes Rodríguez Mondragón, quien votó en contra de revocarle la candidatura que ya había sido avalada por el INE. 

El encuentro con Xóchitl

Francisco García Cabeza de Vaca causó polémica luego de que el pasado 5 de febrero publicó en redes sociales una fotografía al lado de Xóchitl Gálvez con quien aseguró haber sostenido una reunión de trabajo, durante su gira en Washington D.C., sin embargo tuvo que borrar la publicación.

Ya en su regreso a México, la entonces precandidata fue cuestionada por el encuentro, pero ella negó haberse sostenido dicha reunión de trabajo con Cabeza de Vaca, a quien había incluido en su comité de asesores, sino que fue un encuentro.

“El tema de la foto fue que decía que había una reunión de trabajo y realmente fue un encuentro, por eso fue el conflicto… (preguntaron) de qué hablaron, de qué fue la reunión de trabajo. La verdad es que nos encontramos, nos saludamos y se tomó la foto, fue eso, pero él sigue un proceso legal, tengo entendido que ha ganado muchas instancias”, dijo entonces Xóchitl Gálvez

Político MX te recomienda: Esta es la ruta que siguió Cabeza de Vaca para salir de México

Así dejó Cabeza de Vaca el país

En octubre pasado, la periodista Martha Oliva López, directora de En un 2 por 3 reveló a Político MX la ruta que siguió García Cabeza de Vaca para dejar el país desde el 28 de septiembre de 2022, mientras su gobierno concluía el 30 de ese mes. 

La periodista tamaulipeca indicó que la bitácora de vuelo de la aeronave oficial de Gobierno del Tamaulipas reporta que García Cabeza de Vaca realizó un viaje de Ciudad Victoria a Reynosa, el pasado 28 de septiembre. Mientras que el 30 de septiembre, el último día de su gubernatura, el panista presuntamente ya no se encontraba en la entidad.