El próximo domingo 2 de junio, las y los mexicanos elegiremos candidatos para que renueven más de 20 mil cargos, entre ellos la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y otros cargos locales. Sin embargo, para ejercer tu voto tendrás que saber en dónde te toca votar. Si aún no conoces esa información, aquí en Político MX te explicamos cómo puedes encontrar tu casilla y otros datos para salir a votar.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Dónde me toca votar en las elecciones 2024?

Para participar en las elecciones de este 2024 deberás acudir a la casilla que te corresponde, la cual podrás ubicar con ayuda de tu credencial de elector (INE).

Como cada año electoral, el Instituto Nacional Electoral pone a disposición de la ciudadanía un sitio web para ubicar en un MAPA el lugar en el que te corresponde votar. Por esta razón deberas ubicar tu casilla en dos pasos a través del siguiente enlace: https://ubicatucasilla.ine.mx/    

  1. El primer paso es seleccionar el estado en el que vives o en el que votarás

  2. Ingresa tu número de sección, misma que podrás encontrar en la parte frontal de tu INE.

Ubica tu casilla desde EUA, Canadá y otros juntos en el extranjero

Si no te registraste para votar desde el extranjero puedes votar este 2 de junio de forma presencial en uno de los 23 módulos receptores de votación que el INE habilitará en las sedes consulares. Sin embargo, es importante recordar que únicamente habrá 1500 espacios sin registro en cada sede.

Ahora para ubicar tu casilla desde el extranjero selecciona el país en el que resides: Estados Unidos, Canadá, España o Francia, y después la ciudad como se muestra en la imagen. 

¿Cómo saber si mi credencial del INE está vigente?

El requisito más importante para poder participar en las elecciones del 2 de junio de 2024, es contar con la mayoría de edad (18 años), estar registrada ante en el Instituto Nacional Electoral (INE) y que la credencial de elector cuente con vigencia (la cual es válida por 10 años a partir de su emisión). 

Para saber si tu INE aún es vigente, puedes ingresar al siguiente enlace para comprobar dicha situación: https://listanominal.ine.mx/scpln/

Tras ingresar el enlace deberás verificar el modelo de tu Credencial para Votar y, posteriormente, te pedirá ingresar el Código de Identificación de la Credencial (CIC). Asimismo te solicitará el número del "Identificador de Ciudadano", este dato aparece en tu credencial (al ingresarlos incluye los ceros a la izquierda solo para el segundo, así como aparece en la imagen).

Otro de los conceptos más comunes con los que te cruzaras para emitir tu voto es tu distrito electoral, pues también vas a votar por diputados locales y federales. 

¿Qué es un distrito electoral y cómo saber cuál es el mío? 

Se trata de una subdivisión territorial para elegir miembros del Congreso federal y local. A nivel federal se divide en 300 distritos electorales uninominales a partir de los cuales se elige a 300 diputadas y diputados. Sin embargo, es muy fácil ubicar tu Distrito Electoral,  solo deberás tener tu INE a a la mano e ingresar al sitio web: cartografia.ife.org.mx y hacer lo siguiente: 

  • Selecciona el estado en el que vives.
  • Ubica tu sección, que aparece en la parte delantera de la credencial del INE
  • Posteriormente te aparecerá el número de Distrito local y el federal para votar en estas elecciones.