Donetsk y Lugansk: te contamos algunos detalles sobre las regiones rebeldes en Ucrania que Rusia reconoció como Estados independientes

Las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, que están respaldadas por Rusia, llevan desde el 2014 enfrentándose al gobierno de Ucrania.

Donetsk y Lugansk: te contamos algunos detalles sobre las regiones rebeldes en Ucrania que Rusia reconoció como Estados independientes
Las regiones de Lugansk y Donetsk cuentan con una gran población pro rusa, por lo que han estado en conflicto con las autoridades de Ucrania desde el 2014.

El gobierno de Rusia, que está encabezado por el presidente Vladimir Putin, reconoció la autoproclamación de Donetsk y Lugansk, regiones que se encuentran al sudeste del territorio de Ucrania, como Estados soberanos. Esto ha causado que la administración de Volodimir Zelenski, presidente ucraniana, solicitara el apoyo total de los Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante una inminente invasión rusa. 

Tras el anuncio de la Federación Rusa sobre el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas "República Popular de Donetsk" y "República Popular de Lugansk", respectivamente, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó una reunión de emergencia sobre la crisis de Ucrania. Por el momento, continúa el debate diplomático de la situación. 

Con lo anterior en cuenta, es importante saber un poco más sobre estos territorios ucranianos disidentes, por lo que, a continuación, te contamos algunos detalles de Donetsk y Lugansk. 

Ambos territorios de Donetsk y Lugansk están situados en la región conocida como el "cinturón oxidado" al este de Ucrania

Donetsk 

  • Es la principal ciudad de la cuenca minera de Donbass.
  • En el pasado, esta ciudad era conocida como Stalino.
  • Uno de los principales centros de producción de acero de Ucrania.
  • Aproximadamente unos 2 millones de habitantes.

Lugansk

  • Es una ciudad industrial.
  • Antes era conocida como Voroshilovgrad.
  • Tiene aproximadamente 1.5 millones de habitantes.
  • Ubicación favorecida por vastas reservas de carbón.

Relación con el conflicto del 2014

En general, la presencia de Rusia en estos territorios data desde la Segunda Guerra Mundial, debido a que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) envió trabajadores a este lugar después de la guerra. 

De acuerdo con información de Al Jazeera, ambas regiones han estado enfrascadas en un conflicto armado con el ejército de Ucrania desde un levantamiento armado, que fue apoyado por el Kremlin, después de la anexión de Crimea en 2014.

Asimismo, se detalla que derivado de la migración rusa, una gran parte de la población de estas regiones es de habla rusa, por lo que existen situaciones en donde muchas personas se identifican más con el gobierno ruso que con el ucraniano.