Dos eclipses solares oscurecerán México; estos días ocurrirán los fenómenos

Los eclipses solares llegarán a México en 2023 y 2024

Dos eclipses solares oscurecerán México; estos días ocurrirán los fenómenos
Foto: adn40

Los eclipses solares son los eventos estelares más convocantes del mundo. Cada año, en promedio, se producen 2 eclipses solares en diferentes partes del planeta, y México será una de esas regiones, próximamente.

Qué son los eclipses solares
Si bien los eclipses solares que llegarán a México, sucederán en 2023 y 2024, no es mucho lo que queda por esperar, si se considera que se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra, cada 375 años aproximadamente.

Es decir, si bien por año suceden estos eventos, al menos dos veces, es necesario desplazarse a diferentes partes del globo para poder apreciarlos.

Tan importantes serán estos fenómenos solares, que México creó un Comité Nacional que se encargará de preparar al país para los dos grandes eventos, donde el Sol será protagonista.

Un eclipse se produce cuando la luz procedente de un cuerpo celeste, como puede ser la Luna, el Sol o cualquier planeta que irradie o refleja luz, es bloqueada por otro cuerpo. En el caso de los eclipses solares que se podrán apreciar en México, es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol.

Cuándo y cómo serán los eclipses solares de México
“Vamos a tener esta fortuna de que hay dos eclipses seguidos, están muy cercanos y van a pasar por territorio mexicano”, dijo Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y electrónica (Inaoe)

El primero de los eclipses solares de México ocurrirá el 14 de octubre de 2023. Sin embargo, este eclipse será de categoría anular, es decir, la luna se colocará entre la Tierra y el Sol y al hacerlo tapará la estrella, pero no completamente.

Un porcentaje del Sol escapará a través de la circunferencia de la Luna, y si bien no se hará de noche, si se podrá apreciar el fenómeno conocido como “anillo de fuego”, durante 5 minutos y 17 segundos.

El eclipse anular del 14 de octubre podrá apreciarse en:

- La península de Yucatán

-Algunas partes de Campeche

-Quintana Roo

Pero el segundo de los eclipses solares más esperados en México, ocurrirá el 8 de abril del 2024. En este caso, el día se convertirá en noche, ya que se tratará de un eclipse total de Sol.

En estos casos, el paso de la Luna frente al Sol, ocultará a nuestro astro mayor de manera completa. Será visible en el norte de México, en estados como:

-Sinaloa

-Durango

-Coahuila

El eclipse total de Sol de 2024, también será visible en algunas partes de Estados Unidos y Canadá, y la totalidad del eclipse, donde el Sol estará a oscuras, durará cuatro minutos y 28 segundos.

Los eclipses solares que llegarán a México serán realmente espectaculares, y es necesario estar preparados, ya que no volverá a ocurrir en el mismo sitio hasta dentro de 375 años.

Con información de adn40.