Dos municipios en NL realizaron un estudio técnico sobre valores catastrales

17 municipios de Nuevo León que plantean un incremento en el predial para el 2022, solo dos realizaron un estudio

Dos municipios en NL realizaron un estudio técnico sobre valores catastrales
Foto: Milenio

Ricardo Cantú, valuador independiente y ex presidente del Colegio de Valuadores, indicó que de los 17 municipios de Nuevo León que plantean un incremento en el predial para el 2022, solo Guadalupe y San Nicolás de los Garza realizaron un estudio técnico sobre valores catastrales; mientras que Apodaca y Santa Catarina hicieron uno parcial, es decir, realizó uno por avenidas y zonas de parques industriales; en el caso del de Santiago apenas lo hará y Monterrey hizo uno previo. 

De acuerdo con Milenio, Cantú comentó que en el caso de San Pedro Garza García, basó su propuesta de incremento generalizada al 100 por ciento por inflación, sin considerar que no es lo mismo la zona de Valle Oriente, que el centro de la colonia Del Valle, así como que no son los mismos valores catastrales, ante esto no pueden tener un incremento igual y generalizado. 

Destacó que no todas las colonias cuentan con la misma plusvalía, pues el valor depende de la calidad de los servicios públicos, de las vialidades, de los accesos, del crecimiento de una zona. En el caso de Monterrey, explicó que no hizo un estudio técnico; pero, la propuesta de incremento que hizo se basó en un estudio previo. 

“Hay que cuidar las formas, hay municipios que sí lo están haciendo de la forma correcta, es decir, realizar un estudio de valuadores del municipio, ver cómo se están comportando las diferentes colonias para hacer una proyección y una propuesta del valor catastral con base en cómo están las colonias”, consideró. 

“Se supone que el valor catastral debería estar equiparable a los valores del mercado. Desgraciadamente al menos en el estado de Nuevo León la actualización de los valores catastrales está muy de la mano a situaciones políticas”, agregó. 

Pasan muchos años sin actualizarse y cuando se hace los incrementos son muy altos, pero esto es porque no se actualizan por un largo tiempo.