Este fin de semana la mayoría de las “corcholatas” estuvieron activas visitando al menos dos estados cada una, donde fueron recibidos por sus simpatizantes, quienes dieron muestra de su apoyo a su aspiración Presidencial de 2024. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard coincidieron en Oaxaca, pero ambos hicieron sus eventos por separado; aunque con las visitas de los presidenciables también se manifestaron algunas inconformidades.  

Político MX, te recomienda: VIDEO. Estos son los 42 precandidatos del ‘bloque conservador’ a la Presidencia, según AMLO 

Sheinbaum en Oaxaca y Sonora 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó Oaxaca y Sonora, donde ofreció su Conferencia Magistral "Políticas de Gobierno al Servicio del Pueblo", desde donde presumió las acciones más destacadas de su gobierno, aseguró que la 4T no dará ni un paso atrás y reiteró que México está preparado para una mujer presidenta. 

En ambos estados la mandataria capitalina fue acompañada por los gobernadores morenistas Salomón Jara Cruz y Alfonso Durazo, quien la recibió en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, donde integrantes de la etnia yaqui bailaron la Danza del Venado, posteriormente la invitó a desayunar. Sheinbaum también recibió elogios a su labor en la CDMX y la respaldaron con frases como “es tiempo de mujeres”.  

Ebrard en Oaxaca

El canciller Marcelo Ebrard también estuvo de gira en Oaxaca, donde inauguró la Oficina de Enlace Municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Huajuapan de León, pero sin la presencia del gobernador Salomón Jara, pero opinó sobre que el mandatario del estado acompañará a Sheinbaum:   

“Cada quien toma sus propias decisiones, yo estoy del lado del pueblo”, respondió el canciller de acuerdo con El Universal.

Pero a través de sus redes sociales, Ebrard también lanzó algunas indirectas ante el gesto de Jara en apoyo de Sheinbaum, entre ellas una foto acompañado de un hombre abrazándolo con la descripción: “El encuentro más relevante de hoy en Oaxaca no fué el gobernador Salomon Jara, sino este abrazo genuino de Ramón y el sombrero que me regalo. Inolvidable”.

Aunque también compartió fotos de sus simpatizantes en Tierra Blanca, Veracruz, donde le manifestaron su apoyo, el canciller estuvo haciendo algunas declaraciones sobre el dedazo para imponer a un perfil en la candidatura de Morena.  

Ebrard aseguró que como ya lo dijo el presidente López Obrador “va a haber una encuesta, en la que el pueblo va a decidir quién siga, el pueblo tiene que elegir a quién sigue, no el dedazo, el pueblo” y aseguró que “el dedazo” no es el camino para la sucesión.

Adán Augusto en Coahuila y BCS

El secretario de Gobernación estuvo de visita en los Cabos y La Paz, Baja California Sur, donde recibió el apoyo del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, quien reiteró su respaldo para que él sea el candidato presidencial de Morena en 2024:

“Bajo mi estricta responsabilidad personal, Adán es mi hermano, mi amigo, es un hombre recto que yo decidí apoyar libremente, sin ninguna presión de nadie, por mi convicción”, dijo Víctor Castro.

Adán Augusto López fue la segunda “corcholata” en acudir a Coahuila para manifestar el apoyo al candidato de Morena a la gubernatura, Armando Guadiana, a quien junto con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acompañaron a un mitin en la recta final de las campañas y resaltaron que el funcionario acudió al acto como un militante más. 

La gira de Adán Augusto López coincidió con su entrevista para Café Milenio, donde subrayó que será el próximo presidente de la República y el que consolide la Transformación que inició Andrés Manuel López Obrador. 

¿Y Monreal?

Luego de su reconciliación con el presidente López Obrador y su encuentro con él y los otros aspirantes a la Presidencia en Palacio Nacional, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, reclamó el apoyo que han otorgado algunos gobernadores y presidentes municipales a otras “corcholatas”. 

Ante el fin de semana activo de sus compañeros criticó y dijo que era "descarado" el accionar de varios de los mandatarios estatales y locales, con lo que aseguró no hay un piso parejo para todos los aspirantes presidenciales del movimiento.

"Estoy preocupado porque lo veo en la práctica. Mientras a algunos no los reciben los gobernadores, como es mi caso, a otros les hacen actos de 15, 20 o 30 mil personas. Obvio está la mano del gobernador y de los presidentes municipales para la movilización”, dijo para El Universal

Que las corcholatas aceleren el paso y que se manifiesten los reclamos podría obedecer a que estamos ya más cerca de conocer las bases y reglas que se pondrán en Morena para los aspirantes, pues en junio Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Monreal se reunirán con Mario Delgado para definir y conocer la ruta.