Rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio donde además de la Presidencia se renovará el Congreso de la Unión, Morena y aliados así como Movimiento Ciudadano ya definieron sus fichas para pelear un escaño al Senado por la Ciudad de México.

Harfuch y Ernestina Godoy candidatos por Morena

Bajo las siglas de Morena-PT-PVEM serán Omar García Harfuch y Ernestina Godoy quienes buscarán en primera y segunda fórmula, respectivamente, un escaño al Senado de la República.

El exsecretario de Seguridad de la CDMX encabeza la primera fórmula al Senado por Morena luego que debido al criterio de paridad no se quedó con la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, la cual finalmente representa Clara Brugada.

Por su parte, Ernestina Godoy es la segunda fórmula al Senado por parte de la coalición de Morena, PT y PVEM. La exfiscal hizo oficial su intención de llegar a la Cámara Alta luego del revés que sufrió pues no logró los votos en el Congreso para ser ratificada al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Ambos políticos buscarán un escaño por mayoría relativa, es decir, harán campaña para ganar el voto de los ciudadanos de la capital y llegar al Senado y lograr la mayoría que busca Morena para emprender el llamado “plan C” del presidente López Obrador.

Sandra Cuevas y Barrales candidatas de MC

Este lunes 19 de febrero, Alejandra Barrales y Sandra Cuevas recibieron su constancia como candidatas de MC al Senado. Ambas encabezan la primera y segunda fórmula respectivamente, por lo que al igual que Harfuch y Godoy buscarán el voto de los capitalinos.

Es decir, la dupla conformada por Alejandra Barrales y Sandra Cuevas pelearán con la conformada por Omar García Harfuch y Ernestina Godoy para llegar al Senado en las elecciones del próximo 2 de junio.

Cabe recordar que con anterioridad Sandra Cuevas, que hoy encabeza la candidatura en la segunda fórmula al Senado por MC, ya había criticado a García Harfuch por su desempeño como secretario de Seguridad capitalino.

¿Y la coalición PAN-PRI-PRD?

En el caso de la coalición que conforman PAN, PRI y PRD aún no se conoce a los candidatos en primera y segunda fórmula para buscar un escaño por la CDMX. Sin embargo, la priista Cynthia López Castro recibió el pasado 7 de febrero su constancia como candidata al Senado.

La hoy diputada federal se bajó de la contienda para buscar la Jefatura de Gobierno, y finalmente se registró como candidata del PRI al Senado de la República.

Este lunes, tras el registro de Sandra Cuevas como candidata de MC, López Castro se lanzó contra la todavía alcaldesa de Cuauhtémoc, y dijo que terminará en la cárcel por hacer mal uso de los recursos de la demarcación.

“La corrimos por corrupta y prepotente ! Irá a la cárcel por el mal uso de recurso en la Cuauhtémoc!”, refirió la diputada federal en su cuenta de X, antes Twitter.

De acuerdo con el convenio de coalición, la primera fórmula le corresponderá al PRI y la segunda al PRD.

¿Cómo se conforma el Senado?

Cabe recordar que el Senado de la República se conforma por 128 senadores. De este número, 64 se eligen dos por cada uno de los 32 estados. Es decir, los dos más votados por estado en las elecciones.

En tanto, los otros 32 espacios se asignan, uno por cada entidad, de entre los segundos lugares en votación. Finalmente, los otros 32 senadores son electos por representación proporcional, es decir, de entre las listas de plurinominales que cada partido registra.