Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, adelantó que propondrá, el próximo domingo 11 de junio de 2023, durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, que los aspirantes a la candidatura presidencial del partido guinda tengan que renunciar a sus cargos para centrarse en sus esfuerzos proselitistas.
En este sentido, Durazo, quien preside dicho Consejo, dijo considerar que las llamadas "corcholatas" deberán de centrar sus esfuerzos en impulsar sus aspiraciones presidenciales sin que estas actividades afectan el cumplimiento de la responsabilidad encomendada que tienen como funcionarios públicos.
"Una de las cosas que estamos planteando es que quien aspire, renuncie. Estamos proponiendo una fecha que estará sujeta a la aprobación de las y los integrantes de esta asamblea o de esta sesión (...) Es altamente probable que el Consejo proponga que quien aspire, renuncie, para que se dedique de tiempo completo a sus actividades de proselitismo sin afectar el cumplimiento de la responsabilidad que ahora tengan encomendada", comentó Alfonso Durazo durante una conferencia de prensa desde Sonora.
Político MX te recomienda: Ebrard, Velasco, Monreal y Noroña: las 'corcholatas' que dejan cargos por la candidatura de Morena
Sobre la fecha límite que tendrán la y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para presentar su renuncia al cargo que ostentan, el mandatario estatal detalló que esta será "casi inmediata". Durazo explicó que, desde su punto de vista, esta propuesta le hace mucho sentido, ya que insistió que las personas que están interesadas en la candidatura presidencial tienen la obligación de concentrar todos sus esfuerzos en esa labor.
"Tiene que ser una fecha muy muy cercana a la del Consejo, en la que eventualmente sea aprobada en la propuesta de la renuncia, así es que será prácticamente inmediata la renuncia de quienes aspiren, pero esa es la propuesta, que a mi en lo personal me hace mucho sentido", señaló.
Finalmente, Alfonso Durazo reiteró que aún no puede adelantarse a la reunión del Consejo Nacional de Morena, por lo que pidió paciencia a los medios de comunicación, pero lo que si afirmó fue que dicha propuesta será sometida a votación a los integrantes del Consejo, y la decisión será compartida momentos después de que se haya llegado a un acuerdo.