Marcelo Ebrard presentó un juicio para la protección de derechos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra la Comisión de Honor y Justicia del partido para que admita la impugnación que interpuso previamente al proceso interno de selección del candidato presidencial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

El recurso fue interpuesto por Ebrard este lunes, en el cual pide al Tribunal Electoral que le ordene a la Comisión de Honestidad de Morena que admita su impugnación luego de que el pasado 10 de septiembre, demandó la nulidad y posterior reposición del proceso interno de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación, es decir, de la virtual candidatura presidencial.

La demanda del excanciller argumenta y documenta: 

  1. La participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum en el proceso.
  2. La intervención de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos.
  3. El conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Claudia Sheinbaum.
  4. La existencia de una cadena de custodia comprometida.
  5. Otras irregularidades en el proceso.

Transcurridos diez días hábiles tras la realización de la impugnación, la Comisión de Honor y Justicia no respondió a la demanda de Ebrard.

El excanciller argumentó que Morena viola sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior, que en una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), le ordena a Morena responder en el plazo de 5 dias máximo sobre la admisión de las quejas presentadas por militantes.

Político MX te recomienda: Marcelo Ebrard advierte a Morena: ‘no aceptaré cargos para que nos digan se callan la boca'

Por tal motivo, la demanda pide al Tribunal que ordene a la Comisión que “admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”.