Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de la 4T, anunció que dará un mensaje importante sobre el proceso interno de Morena. El morenista explicó que su mensaje lo dará a partir de las 11 de la mañana de este miércoles 15 de agosto de 2023. 

"Mañana a las 11 de la mañana les comparto un anuncio importante sobre lo que viene, sobre la definición de quién va a encabezar a Morena el año que entra, en 2024", comentó Ebrard Casaubón en un video que compartió a través de su cuenta de Twitter.

Político MX te recomienda: Encuesta de Encuestas: Morena aventaja casi 30 puntos al Frente Amplio rumbo a elecciones 2024

El mensaje que publicó Ebrard se da el mismo día en la que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que el próximo 17 de agosto se realizará el sorteo de las empresas que levantarán las cuatro encuestas espejos del proceso para elegir a la persona que será designada como la candidata o candidato presidencial de Morena en las elecciones de 2024. Y será hasta el próximo 6 de septiembre cuando se den a conocer los nombres de estas casas encuestadoras. 

¿Qué anunció Mario Delgado? 

El dirigente nacional de Morena dio algunos detalles de gran importancia sobre la encuesta que realizará el partido guinda. Una de las cuestiones más relevantes fue relacionada a las preguntas que vendrán en las encuestas. En este sentido, Delgado explicó que una pregunta tendrá el 75% de valor en las cinco encuestas. Esta pregunta será la siguiente: ¿Quién quieres que sea el o la coordinadora de los comités de defensa? 

"Queremos una encuesta que dé un claro ganador, por lo tanto la pregunta importante de ¿a quién quieres?, tiene que ser la que más peso tenga, porque finalmente es lo que estamos buscando, entonces, esa tendrá un peso importante, 75 por ciento para que no nos vayamos a enredar nosotros mismos con distintas ponderaciones que dieran lugar a empate y luego no saber cómo resolverlo", explicó.

Mario Delgado señaló que la boleta que se utilizará para las encuestas será circular, pues argumentó que con este tipo de boleta se evitará cualquier tipo de sesgo relacionado a la ubicación del nombre de los aspirantes, así como también estos estarán redactados con el mismo tamaño de letra.