Ebrard anuncia la donación del primer periódico feminista de México al Acervo Histórico Diplomático de la SRE

La secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que el periódico "Violetas del Anáhuac" será patrimonio cultural y también ayudará a realzar la voz de las mujeres mexicanas.

Ebrard anuncia la donación del primer periódico feminista de México al Acervo Histórico Diplomático de la SRE

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció la donación del periódico "Violetas del Anáhuac", primer diario feminista del país, por parte de la Cancillería mexicana al Acervo Histórico Diplomático. Asimismo, el funcionario del Gobierno Federal destacó que este periódico forma parte de la historia de la presencia de la mujer en la vida pública. 

"En el marco de los eventos conmemorativos de los 200 años de existencia de la Cancillería mexicana, esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la ceremonia de donación del periódico literario Violetas del Anáhuac al Acervo Histórico Diplomático (...) El periódico literario Violetas del Anáhuac es una compilación del primer diario con contenido científico y literario por mujeres y para mujeres en México, el cual fue publicado entre 1887 y 1889.  Desde su primer número, el diario dirigido por Laureana Wright y nombrado originalmente Las Hijas del Anáhuac, expuso abiertamente la necesidad de crear un espacio adecuado para que las mexicanas pudieran ampliar o difundir sus conocimientos, contribuyendo al progreso de México de finales del siglo XIX", compartió la SRE a través de un comunicado. 

Por otro lado, Laura Beatriz Moreno, directora general del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó que este periódico feminista se incluirá en el patrimonio cultural de la nación, así como también ayudará a realzar la voz de las mujeres mexicanas.