Ebrard anuncia que México ya alista su defensa ante consultas por T-MEC

“Saldremos adelante”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores y detalló que habrá coordinación con la Secretaría de Economía.

Ebrard anuncia que México ya alista su defensa ante consultas por T-MEC
Ebrard anuncia que México ya alista su defensa
Foto: Cuartoscuro

México alista la defensa de los intereses del sector energético ante la solicitud de consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, informó el canciller Marcelo Ebrard

“Saldremos adelante”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores desde su despacho en la Cancillería, en donde detalló que habrá coordinación con la Secretaría de Economía en la preparación del equipo que participará en las consultas del T-MEC. 

“Entrando a la reunión para preparar al equipo que junto con Economía tendrá a su cargo la responsabilidad de cuidar el proceso de consulta que Estados Unidos y Canadá han solicitado respecto a la política energética de México. Vamos a estar preparados y vamos a defendernos con argumentos”, expresó Marcelo Ebrard. 

Tras darse a conocer la decisión de Estados Unidos y Canadá para resolver una controversia por posibles violaciones al tratado comercial T-MEC por parte de México, por favorecer a las empresas del Estado, Pemex y CFE, Economía confirmó de recibida la solicitud.

Economía inicia preparativos 

La Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, señaló que el mecanismo de consultas es una “etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias que prevé el T-MEC”. 

Ambos países, detalló, cuentan con 75 días para solucionar la controversia, sin embargo en caso de no llegar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el gobierno de Estados Unidos, y también de Canadá, podrán solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre el asunto. 

¿Qué dijo AMLO? 

En un primer momento, López Obrador sorprendió al responder con una canción de Chico Ché que reza: “¡Uy, qué miedo. Mira como estoy temblando!”, lo que generó críticas de la oposición, quienes exigieron seriedad y recordaron que una sanción por violar el T-MEC puede traer costos en inversión y generación de empleos. 

Este jueves, AMLO sostuvo que la política energética del Gobierno de México no viola el T-MEC: “Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado, y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México”.