El canciller Marcelo Ebrard anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con efecto a partir del 12 de junio, marcando la pauta a sus compañeras “corcholatas” quienes en los próximos días también tendrán que hacer lo mismo a fin de garantizar “piso parejo” en la contienda interna para definir al candidato para la sucesión presidencial. ¿Cómo reaccionaron? 

Así reaccionó Adán Augusto 

Minutos después del anuncio del canciller el secretario Adán Augusto López  reaccionó a través de su cuenta de Twitter, en donde llamó a la serenidad, sin revelar si también dejará su cargo en la Secretaría de Gobernación en las próximas semanas de cara a la convocatoria de Morena. 

“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del señor son perfectos”, dijo el tabasqueño a través de su cuenta de Twitter. 

Así reaccionó Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, sostuvo que no le sorprende la decisión del canciller Marcelo Ebrard, pues durante la reunión del lunes por la noche de las “corcholatas” con el presidente Andrés Manuel López Obrador se planteó el tema de las renuncias. 

En entrevista con Pedro Gamboa en Milenio TV, señaló: “Es normal, no me sorprende el que él haya anunciado su renuncia el lunes, de hecho ese fue un tema que ayer se comentó, en donde todos los que participamos deben de renunciar, lo único que él por estrategia válida, es adelantarse, pero evidentemente todos tienen que seguir el mismo camino si así lo decide el Consejo Nacional”, dijo.

No obstante, dijo que sin comer ansias y sin precipitarse, será el domingo cuando se conozca la resolución del Consejo Nacional de Morena y que será entonces cuando se den las renuncias de las “corcholatas”.

“Yo creo que el domingo, sin comer ansias, sin precipitarse, sin adelantar tiempos, el domingo estaremos en condiciones del resolutivo y someternos a él, la renuncia que ocurrirá seguramente a los días siguientes y si queremos participar también tenemos que acatar el acuerdo o la resolución que el órgano de dirección tome el próximo domingo”, señaló Monreal. 

Así reaccionó Sheinbaum, según Monreal

Sobre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se había mostrado renuente a renunciar en a su cargo bajo el argumento de que ella fue electa por los capitalinos, el senador afirmó que no hubo desacuerdo con el tema, sino apertura a renunciar a su cargo si así lo ordena el Consejo Nacional.

“Yo la escuché decir que si la instrucción del Consejo era decidir que todos renunciamos haría lo propio, no ví ningún tipo de desencuentro ni discordancia, ni tampoco desentono. No vi en los cuatro, sino asentimiento, seguridad de que todos habríamos de observar los lineamientos que el consejo aprobara, no vi hostilidad, no vi molestia y no vi ninguna actitud que pudiera rayar una confrontación en nosotros, al contrario”, afirmó Ricardo Monreal.

Por otro lado afirmó que aunque el proceso interno en Morena ya está avanzado, tras 2 años de no ser considerado, mantiene sus intenciones de participar en la contienda interna por la Presidencia de la República. 

“Ya va muy avanzado el proceso, pero aún así yo he decidido participar, no voy a ser un elemento disruptor, por eso voy a presentar mí propuesta para la simpatía de la gente, para que pueda acompañarnos y respaldarnos”, señaló Monreal.