Ebrard celebra al Ejército Mexicano en su día: destaca su papel decisivo en la pandemia

El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, en su decrerto del 19 de febrero de 1913.

Ebrard celebra al Ejército Mexicano en su día: destaca su papel decisivo en la pandemia
Ejército Mexicano

El canciller Marcelo Ebrard envió sus felicitaciones al Ejército Mexicano por su 109 aniversario. En un mensaje vía Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que sus elementos tuvieron un papel decisivo para enfrentar la pandemia de coronavirus o COVID-19.

El mensaje. “Felicitaciones al Ejército Mexicano en el 109 aniversario de su fundación. Soldados y oficiales fueron decisivos para vencer la pandemia y salvar millones de vidas. Gratitud y reconocimiento siempre a su lealtad y patriotismo”, señala el funcionario.

Antecendente. El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

Para saber. El mando del Ejército está en manos del presidente de México, mientras que su administración y operatividad son responsabilidad del Secretario General de la Defensa y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, quienes siempre están en comunicación y coordinación para las labores y misiones militares, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

El Ejército Mexicano ha evolucionado y actualmente brinda la oportunidad de estudiar en sus planteles militares, otorgando mejores perspectivas dentro de la milicia, a la vez que implementa la equidad de género facilitando el crecimiento de las mujeres enlistadas en sus filas.