El aspirante a la presidencia, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que estaba contento con los acuerdos que se hicieron dentro del Consejo Nacional de Morena, aunque aseguró que seguirá insistiendo en que se incluya su propuesta de debates entre ‘corcholatas’.

Político MX, te recomienda: Morena marca ruta rumbo a 2024: 5 encuestas, 6 participantes, renuncias y reglas a ‘corcholatas’  

“Estoy contento porque me pareció muy bien que haya separación del cargo de todos los que aspiran a participar (...) cuando menos 6, todos nos separaremos de nuestros cargos”, aseguró el canciller.

También adelantó, por medio de un video compartido en redes sociales, que presentará su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador al mediodía del lunes 12 de junio.

Su alegría fue consecuencia en que se le prohibiera a gobernadores, secretarios, alcaldes, miembros de la dirigencia de Morena y funcionarios a que apoyaran a cualquiera de los aspirantes a la presidencia.

“Claro que estoy muy contento y yo lo que diría en esencia es que vamos a tener una competencia real y va a ser una encuesta abierta”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, al salir de la reunión, dijo que a pesar de ese gusto, iba a insistir en meter su iniciativa de debates directos entre los aspirantes pues había sido rechazada en la reunión morenista: “No se aceptó un debate directo ahorita. Vamos a seguir insistiendo en ello (...) Todo mundo tiene que presentar sus propuestas, sino ¿cómo vamos a conseguir el apoyo?”.

Noroña también reprueba que no haya debates

Otro de los nuevos aspirantes a la presidencia que se mostró inconforme sobre los acuerdos, fue Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que no era aceptable que esto sucediera: "A mi estas maneras de Morena, no las comparto, que son muy de no discutir".

“No se discutió nada”, dijo, pues aseguró que los morenistas acataron todos los acuerdos sin quejarse, pues por medio de los debates se dan a conocer las propuestas y se dan a conocer los presidenciables.

Igualmente, Noroña se quejó que no se pueda ir a los medios ‘conservadores’ ya que “promueve que estemos en una actitud cerrada” y comparó el caso con AMLO cuando este iba a entrevista a medios de comunicación.