Ebrard confirma plan común con EUA para reducir tráfico de armas hacia México

El canciller mexicano indicó que la administración de López Obrador buscará aumentar el control sobre precursores químicos y mitigar el paso del fentanilo.

Ebrard confirma plan común con EUA para reducir tráfico de armas hacia México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que nuestro país ya trabaja en un plan común con los Estados Unidos para reducir el tráfico de armas hacia México. De está forma, el funcionario federal mexicano destacó que la cooperación en materia de seguridad entre ambos países fortaleció la relación bilateral. 

"Tenemos un plan común para 2022-2023 que reducir drásticamente el tráfico de armas hacia México y nosotros aumentar el control sobre precursores químicos y paso de fentanilo, no queremos fentanilo en México esas dos cosas están fijadas ahí", explicó Ebrard durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional

Por otro lado, el canciller mexicano reiteró que el Entendimiento Bicentenario también implementará una campaña de información en México y los Estados Unidos para prevenir que la niñez y la juventud de ambos países inicien el consumo de drogas, especialmente, el del fentanilo. 

Político MX te recomienda: México señala a 5 tiendas de armas en Tucson, Arizona por vender a prestanombres del narco

"La campaña más grande sin precedentes de información y de presencia en los medios para la niñez, para nuestros jóvenes de los dos países para que no se extiende al consumo de drogas, especialmente fentanilo", comentó el secretario de Relaciones Exteriores. 

Es importante recordar que, el día de ayer, Ebrard participó en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad en los Estados Unidos y destacó que en el último año, México logró reducir en un 9.2% la tasa de homicidios en el país, esto gracias al decomiso de 32 mil armas. Asimismo, señaló que la cooperación binacional entre ambos países para el decomiso de armas inició con la reducción de homicidios en el país. El canciller mencionó que en materia de seguridad debe prevalecer el respeto a la soberanía y el trato igualitario entre ambas partes.