Ebrard confirma que sostuvo conversación con Antony Blinken por migrantes haitianos

El canciller dio a conocer que viajará a Nueva York para reunirse con el secretario de Estado de EUA con quien hablará sobre el flujo de haitianos que buscan refugio en aquel país

Ebrard confirma que sostuvo conversación con Antony Blinken por migrantes haitianos

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que sostuvo una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el flujo migratorio de personas de origen ahitiano que piden que se les permita el libre paso hacia aquel país. Además añadió que tiene una buena relación de amistad con el funcionario norteamericano. 

“Sí, tuve una conversación. La verdad es que he tenido muchas conversaciones con el secretario Blinken, hay una muy buena relación y hemos hecho una buena amistad”, compartió Ebrard Casaubon. 

Además informó que viajará a Estados Unidos y adelantó sobre qué irá su nueva reunión con Blinken. “Aprovechar estos días que voy a estar en Nueva York, voy a tener una conversación con él, para el tema de un flujo reciente muy notorio, de personas de origen haitiano que proviene de Brasil y de Chile, no de Haití. Tienen condición de refugiados en esos países, entonces no están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje, lo que están pidiendo es que se les deje el libre paso, prácticamente, hacia Estados Unidos”. 

Explicó que el flujo de haitianos rumbo a Haití es debido a un engaño o una confusión. “Se debe a que en Estados Unidos, DHS (Departamento de Seguridad Nacional) dio a conocer el 3 de agosto, que se amplían los plazos, los términos de tiempo hasta el 2023 de un programa que se llama TPS, quiere decir, es una decisión en Estados Unidos, que tiene que ver con personas de origen haitiano que viven en Estados Unidos“. 

“La conversación versó sobre este tema en particular y la necesidad de tener una respuesta regional no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina… porque los están engañando, es un periplo”, dijo Marcelo. 

Finalmente, el canciller expresó que la posición de México es que con ayuda internacional se mejoren las condiciones en Haití para mitigar la migración. “La otra cuestión es sobre las condiciones que se están presentando en Haití. Se tiene que tener una respuesta, pensamos nosotros, de carácter regional y con apoyo de las Naciones Unidas, para apoyar que las condiciones en Haití puedan mejorar lo más pronto posible”.