Ebrard considera que “no hay sorpresas” en las respuesta de fabricantes de armas de EUA

A través de un comunicado, la cancillería explicó que realizará el análisis correspondiente de los escritos de respuesta de las empresas demandadas por México.

Ebrard considera que “no hay sorpresas” en las respuesta de fabricantes de armas de EUA
Marcelo Ebrard SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no hay sorpresas en las respuestas de los fabricantes de armas estadounidenses a la demanda interpuesta por México. A través de Twitter, el canciller reiteró que el país tiene los elementos necesarios para ganar la demanda interpuesta por sus presuntas prácticas negligentes de negocios.

El mensaje. A través de un comunicado, la cancillería explicó que realizará el análisis correspondiente de los escritos de respuesta de las empresas demandadas por México y seguirá informando sobre el desarrollo de este litigio. 

Estatus. De acuerdo con la cancillería, las empresas demandadas cuestionaron individualmente la capacidad del gobierno de México de demandar en Massachusetts, Estados Unidos, y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano. "El calendario procesal original preveía que su respuesta fuera sometida el 28 de febrero, pero la contundencia de los argumentos legales del gobierno de México y el amplio apoyo recibido a través de escritos de Amigos de la Corte les obligó a esta ampliación", sostuvo la cancillería.  

Historial. El 4 de agosto de 2021, el gobierno de México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”, informó en ese entonces la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  

La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el monto se determinará en el juicio.