Ebrard defiende a AMLO: acusa a la DEA de buscar intimidar y someter a México con investigaciones

El excanciller aseguró que la DEA constantemente filtra investigaciones y testimonios de acuerdo a sus intereses

Ebrard defiende a AMLO: acusa a la DEA de buscar intimidar y someter a México con investigaciones
Ebrard insistió en que el gobierno de Estados Unidos no tiene investigaciones contra AMLO
Fotos: Cuartoscuro

El excanciller Marcelo Ebrard acusó a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de emprender una guerra sucia en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para intimidarlo y someterlo.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Tras participar en el foro Diálogos por la Seguridad, Ebrard Casaubón aseguró a los medios que la investigación de la DEA que vinculó a AMLO con el crimen organizado, era un intento de intimidación no solo contra la administración del tabasqueño, sino contra el país.

“Está muy mal que la DEA haga eso, no me sorprende, está muy mal y no lo debemos permitir porque no es un ataque al licenciado López Obrador. Es un intento reiterado por someter e intimidar a México”, señaló.

Demeritó los señalamientos de la DEA al basarse en testimonios de un informante y que no iniciaron un proceso al no haber sustento. Además, acusó que este tipo de filtraciones eran ya una constante de la agencia.

“¿Qué es lo que hace la DEA tradicionalmente? Está acostumbrada a filtrar testimonios de acuerdo a lo que convenga (...) Le están cobrando al presidente los controles que le impuso a la DEA aquí por ley”, declaró el excanciller.

Estas restricciones fueron interpuestas tras la aprobación de una reforma a la Ley de Seguridad Nacional donde estableció como obligación que agentes extranjeros compartan información con las autoridades mexicanas, prohíbe el arresto de personas y exige la autorización para portar armas.

Dicha reforma fue motivada por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por presuntos nexos con un grupo criminal, la cual Ebrard catalogó como injustificada y que buscaba intimidar a las Fuerzas Armadas.  

No hay investigación vs AMLO

Por otro lado, recordó que la Casa Blanca ya aclaró que no existe investigación abierta en contra de AMLO y reiteró que la DEA solo buscaba deteriorar, lesionar al gobierno por haberlos sometido a la ley mexicana.

“Ya el gobierno de los Estados Unidos, aclaró que no existe ninguna investigación sobre el presidente, la Casa Blanca”, señaló. Esto ocurrió el pasado 6 de febrero después de que la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, informó de esto al presidente en una reunión.