Ebrard encabezará este lunes debate contra el tráfico de armas en Consejo de Seguridad de la ONU

La sesión tendrá lugar apenas días después de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Ebrard encabezará este lunes debate contra el tráfico de armas en Consejo de Seguridad de la ONU

En el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezará este lunes, en Nueva York, el debate denominado “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”.

La Cancillería informó en un comunicado que el objetivo de dicha sesión será llamar a los países miembros del Consejo a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

La sesión tendrá lugar apenas días después de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Como parte de los resultados de la reunión trilateral, los tres países se comprometieron a proteger a las comunidades de los daños que surgen del tráfico de armas de fuego que encara Norteamérica y se comprometieron a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022.

De igual manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, como parte del calendario acordado entre el Gobierno Federal y las empresas estadounidenses demandadas, estas entregarán, a más tardar el 22 de noviembre, su respuesta a la demanda presentada por México contra ellas el 4 de agosto pasado en una Corte en Massachusetts.

La dependencia anticipó que, como sucede en litigios civiles en cortes estadounidenses, las empresas argumentan diversas defensas jurídicas para intentar detener el litigio, como cuestionar si el Gobierno Federal puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadounidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y responsabilizar a México por los daños descritos en el litigio.  

 “La SRE, en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas”, agregó la Cancillería al tiempo que indicó que México presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero de ese mismo año.

 “Se destaca que, como parte de la estrategia del litigio, los señalamientos que realicen las demandadas en su escrito de respuesta se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la Corte, en lugar de responder a ellos en pronunciamientos públicos” agregó.