Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, apuntó que Marcelo Ebrard tiene todo el derecho de impugnar el proceso interno de Morena por el que se definió a Claudia Sheinbaum como la coordinadora de la Cuarta Transformación y eventual candidata presidencial de Morena para las elecciones del próximo año.

Desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Luis Alcalde subrayó que el proceso fue inédito y los resultados siempre fueron públicos.

Sobre la impugnación, Alcalde expresó que acudir a la Comisión de Honestidad y Justicia es una de las vías que se tienen en Morena para poder dirimir las diferentes controversias y tocará a las autoridades correspondientes resolver este asunto.

Político MX te recomienda: Ebrard realiza cónclave con legisladores previo a anunciar su futuro político rumbo al 2024

“Se presentó este recurso, es su derecho, es un proceso interno por parte del partido. Son estas vías que se determinan de manera interna para poder dirimir diferentes controversias. Tendrá la Comisión de Honestidad y Justicia, que es ese órgano que se encarga precisamente de recibir las quejas, de escuchar a las partes y después de resolver, escuchar los planteamientos y en su momento resolver lo que así considere”, expresó.

Reiteró que “es la vía institucional precisamente que tiene y que se ha dispuesto al partido para poder resolver estas diferencias. Ya les tocará en ese contexto resolver y tomar una determinación”.

Sobre si el proceso interno fue transparente, como se presumió durante el Consejo Nacional de Morena realizado el domingo 10 de septiembre, la titular de la Secretaría de Gobernación reiteró que se trató de un proceso inédito donde la gente definió a la coordinadora de los Comités de la 4T.

“Aquí ya se ha dicho por parte del presidente, fue pues un proceso inédito, un proceso democrático, un proceso en donde la base tuvo que ver con que fuera el pueblo de México el que determinara. Es romper con el dedazo, con el autoritarismo, es un proceso acordado por los participantes, propuesto en su momento por el propio presidente López Obrador y los resultados son de dominio público”, manifestó.

Recordó que el presidente López Obrador durante la mañanera destacó que las encuestas no solo fueron coincidentes unas con otras, sino que también con una diferencia importante sobre la ganadora.

“Sabemos que pudo haber algún tipo de incidencias, que en su momento se estarán presentando, pero conocimos todos de este proceso, se han venido dando cuenta de manera pública, abierta”, expresó Luisa Alcalde sobre la impugnación de Marcelo Ebrard que este lunes definirá su futuro político.