Ebrard inaugura Reunión de Embajadores y Cónsules 2022; delinea prioridades para próximo año

El canciller informó que se le pidió cooperar activamente para la recuperación económica de México.

Ebrard inaugura Reunión de Embajadores y Cónsules 2022; delinea prioridades para próximo año

El canciller Marcelo Ebrard inauguró la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 (REC2022) en la que se dijo orgulloso del presidente Andrés Manuel López Obrador, del Servicio Exterior Mexicano; así como delinear las encomendaciones y retos dentro de la política exterior del país en 2022.

"Yo estoy muy orgulloso de nuestro presidente, de nuestro país y de nuestro Servicio Exterior", dijo Ebrard Casaubon durante la inauguración del REC 2022 en la que anunció que este martes estará el presidente Andrés Manuel López Obrador reuniéndose con los diplomáticos mexicanos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que algunas de las encomiendas o retos para este 2022 como atender a los connacionales y de los mexicanos ante la pandemia de COVID-19.

"Ya no necesariamente conseguir las vacunas donde se produzcan pero sí los medicamentos, sí las variantes de este virus, para poder estar en tiempo y forma en la mejor posición para atenderlo, para evitar que tenga un impacto mayor en la economía y en nuestros connacionales y aquí en México también", manifestó el canciller.

También informó que se le pidió cooperar activamente para la recuperación económica de México.

“Está instalado un diálogo con América del Norte, tenemos muchas expectativas sobre el acuerdo con la Unión Europea, tenemos pláticas y diálogos conductos países del mundo: con Reino Unido, con Corea, con Australia, con la India, con el Medio Oriente", refirió-

Otras de las encomiendas son:

  • Apoyo en todo momento a connacionales en el exterior
  • Continuar con el impulso y consolidación de la #PolíticaExteriorFeminista y DD. HH.
  • Impulsar opciones a fenómenos migratorios
  • Destacar al multilateralismo.

"Tenemos que reforzar nuestra presencia, nuestro respaldo a los Consulados de México y así lo haremos, con todas las disponibilidades que tengamos de recursos", subrayó el canciller.

Además, reconoció que todos los días está SRE en el Gabinete de Seguridad para reducir el tráfico de armas a nuestro país.

"Por eso también se ha presentado una demanda que tiene como propósito impactar en la producción de armas destinadas a quienes están en actividades delincuenciales... hay negligencia, es una acción deliberada para enviar armas, producir armas para un sector, para un mercado que está vinculado a actividades ilícitas", indicó.

Este año, AMLO dio algunas encomiendas: “Nos encomendó mucho que hicieran un concurso de ascenso, que hiciéramos concurso para nuevo ingreso que prestentaramos nuevas iniciativas para la igualdad de género, que hiciéramos nombramientos por concurso y otras innovaciones que él les va a presentar".

Además, recordó que el presidente López Obrador le manifestó que busca que la SRE siga participando en la recuperación del patrimonio histórico de México, “que no quitemos el dedo del renglón. Se han ganado algunos casos, seguiremos haciendo presión con apoyo de la UNESCO".