Ebrard niega que México oculte solicitud de asilo a Pedro Castillo, anuncia consultas con autoridades

“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”, destacó Marcelo Ebrard. 

Ebrard niega que México oculte solicitud de asilo a Pedro Castillo, anuncia consultas con autoridades
Ebrard niega que México oculte solicitud de asilo a Pedro Castillo
Foto: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard negó que el Gobierno de México haya ocultado la solicitud de asilo a Pedro Castillo, removido presidente de Perú. A través de su cuenta de Twitter mostró el documento de la defensa de Castillo en donde argumenta que existe una persecución infundada en contra de su defendido, por parte de los órganos de justicia de Perú.

En un primer momento, el secretario de Relaciones Exteriores negó a través de un tuit, que después borró, que haya ocultado durante una entrevista la solicitud de asilo de Pedro Castillo, sino que en ese momento desconocía que el exmandatario había llamado para anticipar que se dirigía a la Embajada de México en Perú, al abandonar el Palacio de Gobierno, el miércoles por la tarde.

Foto: Twitter

En su mañanera de este jueves, AMLO confirmó que Pedro Castillo había solicitado asilo a México previo a la disolución del Congreso de la República. En ese sentido había instruido al canciller Marcelo Ebrard que iniciara las gestiones para otorgar el asilo.

Sin embargo por la tarde del miércoles, el titular de Relaciones Exteriores dijo que había tenido hasta ese momento comunicación con Castillo, pero manifestó la voluntad de México para otorgarle la protección internacional si así lo solicitaba.

De acuerdo con medios locales, en el trayecto, el equipo de resguardo de Pedro Castillo cambió de rumbo y lo dirigió en la zona policial de Lima, en la séptima región para entregarlo a la autoridades; ahí fue detenido, acusado de conspiración para cometer un golpe de Estado. 

Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que Castillo ratificó su solicitud de asilo por lo que se iniciarán las consultas con las autoridades del Perú, esto tras la reunión del embajador Pablo Monroy con el expresidente en el Centro Penitenciario. 

“El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, detalló el canciller.

Durante el encuentro, señaló Ebrard, Castillo ratificó la solicitud de asilo, la cual fue recibida en la Embajada de México en la madrugada de este jueves, misma que dio a conocer a través de sus redes sociales.