Ebrard no descarta que México pueda darle asilo a Pedro Castillo 

AMLO dijo que Castillo fue destituido gracias a los intereses de las élites económicas y políticas del país andino.

Ebrard no descarta que México pueda darle asilo a Pedro Castillo 
Ebrard no descarta que México pueda darle asilo a Pedro Castillo 
Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que si Pedro Castillo, expresidente de Perú, solicitó se le otorgará, luego de que el Congreso de su país votó su remoción del cargo al considerar que tiene una “permanente incapacidad moral” para gobernar.  

En ese sentido, Ebrard recordó que en la historia de México se le otorga la protección internacional a las personas que lo soliciten y por ello Casillo no sería la excepción, sin embargo, detalló que no ha tenido comunicación con él pero estará atento a cualquier comunicación de su parte. 

Político MX, te recomienda: Crisis en Perú: ¿Qué pasará con Pedro Castillo, tras ser destituido por el Congreso?

“La posición de México es invariable, si alguien pide asilo, México lo concede, es muy raro que no concediéramos el asilo a alguien… Esa es nuestra tradición y lo haríamos”, explicó el canciller. 

En noviembre de 2019, Evo Morales, expresidente de Bolivia, pidió asilo político a México por razones humanitarias tras su renuncia como presidente de Bolivia, derivado de protestas y presiones militares.

En su momento, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la noticia, señalando que recibió una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a su invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país. 

Sobre el tema de Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su destitución de la presidencia de Perú y enfatizó que su administración continuará respetando el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos que emana la política exterior de México. 

AMLO consideró que una serie de presiones por parte de las élites económicas y políticas de Perú fueron los principales factores para que el Congreso de Perú terminara destituyendo a Castillo

Con información de Milenio