Este jueves, los exsecretarios de estado Adán Augusto López y Marcelo Ebrard Casaubón acudieron a la sede de Morena para hacer sus inscripciones como candidatos a la Cámara de Senadores por la vía plurinominal.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El exsecretario de Gobernación será quien encabece la lista de los candidatos, mientras que el excanciller aparece varios lugares abajo. Los dos, sin embargo, figuran como posibles líderes de la bancada del partido guinda por lo que los exaspirantes a la Presidencia se vuelven a confrontar aunque la balanza parece inclinarse ya por uno de los dos.

¿El coordinador será Adán Augusto?

Quien se perfila como el elegido para el puesto es Adán Augusto, pues fuentes cercanas a Político MX nos informan que en Morena la preferencia se decanta por el exsecretario de Gobernación tabasqueño, quien ya estuvo en la Cámara en una ocasión anterior.

Esto, en parte, sería así por la negativa inicial de Ebrard de obtener una candidatura al Senado como premio de consolación, que finalmente, tras varios meses de mantener un perfil bajo, terminó aceptando.

Primero en la lista será coordinador de senadores

Este premio de consolación fue establecido desde el inicio del proceso para la elección de la persona que ocuparía la candidatura presidencial en la encuesta de Morena como parte del plan de AMLO para evitar una ruptura.

Acordaron que quienes quedaran en segundo y tercer lugar obtendrían la coordinación del Senado y la Cámara de Diputados, mientras que el cuarto un puesto en el gabinete presidencial. Ebrard obtuvo el segundo, López Hernández el cuarto en la encuesta. Lo que definiría el lugar para Ebrard. 

Pero pese al lugar de Adán Augusto, este quedaría al frente de la coordinación al ser colocado como el primero en la lista de plurinominales morenistas, mientras que Ebrard quedó en el puesto 7.

Además todo parece indicar que Ricardo Monreal será quien se encargue de la bancada guinda en la Cámara de Diputados al ser incluido en esa lista de plurinominales, aún cuando quedó en quinto lugar.

“Somos todos iguales”: responde Ebrard

Por lo anteriormente expuesto, Ebrard fue cuestionado durante su registro como pluri que se le diera prioridad a Adán. Al respecto, señaló que “los senadores todos somos iguales”. También le preguntaron sobre la posibilidad de ser el coordinador, pero se limitó a decir que “eso es después, la coordinación es después”.

Durante el evento, los dos exfuncionarios se encontraron, pero evitaron saludarse y continuaron con sus caminos.

Sheinbaum tomará la decisión final

Sin embargo, queda aún la incertidumbre, pues el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que no hay aún una decisión definitiva, pero que será tomada por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

“Respecto del Senado, pues no sabemos finalmente cómo se va decidir, es un asunto que evidentemente le corresponde a quien ostente el bastón de mando, que es nuestra candidata, la doctora Claudia Sheinbaum”, declaró en conferencia.