Ebrard pide a Consejo de Seguridad de la ONU combatir el tráfico de armas con el sector privado

Ebrard Casaubon señaló que “no basta con que el Consejo promueva esquemas de gestión de armas, es imperativo entender el ciclo de vida de las armas, incluyendo intermediación, transferencia y destino final de las armas”.

Ebrard pide a Consejo de Seguridad de la ONU combatir el tráfico de armas con el sector privado

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebard, pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se combata el tráfico de armas de la mano del sector privado.

¿Qué se dijo? Durante su intervención ante la ONU, Ebrard Casaubon señaló que “no basta con que el Consejo promueva esquemas de gestión de armas, es imperativo entender el ciclo de vida de las armas, incluyendo intermediación, transferencia y destino final de las armas”.

Asimismo, el canciller mexicano enfatizó que para poder frenar el tráfico de armas “es importante la participación del sector privado”. Además, criticó que mientras la violencia crece, “las compañías productoras y distribuidoras de armas mantienen ingresos abundantes y en ascenso”.

Lo último. Recordó la demanda que México presentó contra armerías en Estados Unidos, lo que considera “prácticas negligentes” en la venta de armas que, acotó, “generan daños graves para nuestras sociedades”. Por ello, reiteró que para el gobierno mexicano este litigio es “una cuestión de principio y una obligación moral por los daños causados a las familias, así las armas estén clasificadas como ligeras”.