Todo estaba listo para que Marcelo Ebrard diera a conocer este jueves su futuro dentro de Morena, ante la falta de respuesta a la impugnación del proceso interno, en donde Claudia Sheinbaum resultó ganadora; sin embargo su equipo cercano informó que hasta el momento no se tiene previsto que dé un mensaje este jueves. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

Este 9 de noviembre vence el plazo de Morena para darle una respuesta a su impugnación sobre la encuesta, la cual ha solicitado que se reponga ante las presuntas irregularidades que se registraron durante el proceso. 

En su círculo cercano se conoció que el excanciller se reunió con los llamados “marcelistas” el pasado lunes, en donde se acordó que este mismo jueves 9 de noviembre daría a conocer si rompe con Morena. 

“A partir del 9 tendrá alguna definición, pero en este momento no podemos aventurarnos, ni siquiera ninguno de nosotros hemos dicho que vamos a salir de las bancadas”, dijo el diputado Emmanuel Reyes, del bloque “El camino de México”. 

De acuerdo con Milenio, un integrante del circulo de Marcelo Ebrard indicó que el excanciller aplazaría uno o dos días su decisión, pero se definirá esta misma semana.

A esto se suma la posición de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que durante todo el periodo de resolución mantuvo reservada cualquier información para evitar que se den presiones directas de involucrados o se manche el proceso. 

Se agota el tiempo

Y es que se le agota el tiempo a Marcelo Ebrard, pues en caso de que las voces sean ciertas y sí busque contender con Movimiento Ciudadano para la Presidencia de la República, este domingo 12 de noviembre es el único día en que los aspirantes a la precandidatura a la Presidencia se podrán inscribir al proceso emecista.

Incluso Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, ha manifestado que Marcelo Ebrard sí podría ser un aspirante externo al partido que contienda por la candidatura presidencial rumbo a los comicios del 2 de junio de 2024.

Ante su posible salida de Morena, el presidente López Obrador envió un fuerte mensaje a Marcelo Ebrard, en donde lo llamó a la unidad, pero también expresó que no se lucha por causas, sino por ideales. Pero como nunca antes, elevó el tono:

“Ojalá se dé la unidad, pensando en el proyecto. Si no se piensa en el pueblo, en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar. Quien no tiene ideales, quien no piensa en la nación, es un politiquero, un arribista, un grillo, no puede llamarse político... Se lucha por ideales, se lucha por principios, no se lucha por cargos... Debe haber lealtad al proyecto de nación al pueblo”, dijo AMLO.