Con gritos de "¡presidente!, ¡presidente!", el canciller Marcelo Ebrard presentó en el Palacio de Minería su libro autobiográfico "El camino de México", donde estuvo acompañado por la escritora Elena Poniatowska; la abogada Leticia Bonifaz, el periodista Ricardo Raphael, y la exembajadora Rosalinda Bueso, esposa del secretario.  

Durante la presentación Ebrard destacó que su libro es un ejercicio de transparencia y mostrar “lo que tiene” para la contienda que se avecina, que dijo es la congruencia, en referencia a las elecciones de 2024. 

“El libro está dedicado y está hecho con profundo amor a México y respeto a todas y todos ustedes y a la sociedad mexicana por eso lo hice, si no, no lo habría hecho, y tiene como objetivo un mensaje: lo que tenemos para la contienda que se avecina cada cual es lo que somos y lo que hemos hecho, lo demás no importa. Nuestros hechos, nuestra vida, nuestra persona, eso es lo que proponemos, la congruencia ahí está", indicó. 

Político MX, te recomienda: Morena retiene primeros 3 lugares y bloque opositor se consolida en Power Ranking Presidencial 

Explicó que es un ejercicio de transparencia, en el que muestra quién es, de dónde viene y que hasta cuenta con la primera foto de la casa dónde nació y creció, que habla sobre su familia y los grandes impactos que lo llevan a ser lo que ahora es. 

Contó que uno de los “golpes” que más le dolieron se dio en el sexenio de Enrique Peña Nieto:  

“Nos hemos preparado 42 años, lo que les comparto es qué he aprendido, he sido perseguido. Lo que más me dolió es ver a mí padre, un hombre de más de 80 años, cuyo valor supremo es su apellido, ya murió pero eso es lo que nos enseñó: ‘tu lo que tienes en la vida son dos cosas, tu educación, tu trabajo y tu nombre’”. 

“A mí lo que más me dolió en el sexemio de Peña Nieto, el ataque a la familia, al apellido, destruir nuestro prestigio, siempre en desventaja, pues ¿cómo vas a luchar contra la Presidencia, el SAT, la UIF? Fue lo peor que nosotros vivimos y aquí estamos porque si deberíamos algo, si fuéramos gente chueca hoy no estuviéramos aquí”. 

El secretario de Relaciones Exteriores agregó: “A mí me ha costado defender lo que creo. Nosotros creemos algo,queremos cambiar la realidad… Soy una gente muy radical porque quiere cambiar la realidad, quiero lograr la igualdad, me ha costado y jamás he cejado en esa causa”. 

Finalmente dijo que en México jamás se ha tenido una oportunidad como la que se tiene actualmente para cambiar al país para siempre, en el que no se tenga pobreza extrema. 

“Jamás hemos tenido, hace mucho, una oportunidad como la que tenemos ahorita: el peso moneda referencia, los numero de México son los mejores de américa, somos los que debemos menos y tenemos más ingresos; exportaciones creciendo; promedio de edad 29 años, la mejor edad posible para el país; un país que tienen mucho de los promedios de productividad más altos del mundo. Tenemos todo para tomar esa oportunidad para estar a tiempo de cambiar el país para siempre, que no tengamos pobreza extrema y que seamos un país de clase media mayoritaria”, indicó. 

A la presentación del libro de Ebrard el Palacio de Minería se dieron cita personajes como Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo; los diputados Emmanuel Reyes, Karla Yuritzi Almazán, Daniel Gutiérrez, Salma Luévano. entre otros; así como la senadora Malú Micher.