Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura de Morena por la Presidencia en 2024, viajó este miércoles a Monterrey, Nuevo León, para dialogar con simpatizantes, con quienes entre otros temas platicó la anécdota que culminó con el anuncio de una planta de Tesla en esta entidad.  

Político MX, te recomienda: Ebrard critica encuesta de El Universal que pone arriba a Claudia Sheinbaum 

Marcelo Ebrard contó que cuando estaba a la cabeza de la Cancillería, tras varios intentos de coincidir con el CEO de Tesla, Elon Musk, lo buscó directamente en 2020 con la inquietud de invertir en México.

Dijo que la pandemia interrumpió las negociaciones, hasta que en 2022 el empresario lo volvió a contactar para decirle que estaba interesado en poner una planta en Monterrey, pero que al presidente Andrés ManuelLópez Obrador le preocupaba el problema del agua en esa urbe, sin embargo, resaltó que se llegó a un acuerdo para fabricar la planta con el menor consumo de agua en el mundo.

“Si hay un problema con una empresa, tratamos de ver cómo apoyar. Somos un país confiable, productivo. La gente es muy trabajadora en México. Y están viniendo a nuestro país por eso”, destacó. 

El excanciller  sostuvo un encuentro con un grupo de jóvenes, adultos mayores, taxistas y pequeños empresarios que, entre otros temas, abordaron servicios de salud, oportunidades laborales, energías verdes y calentamiento global.

Durante este acto, un joven neoleonés le manifestó su preocupación por la escasez de agua, a lo que Marcelo Ebrard respondió que se necesita invertir cada vez más en este líquido vital para asegurar su suministro y reducir la desigualdad para su acceso en México.

“Hay que invitar a participar para incentivar su desarrollo”, agregó Ebrard, al tiempo que explicó que ya se está tratando de organizar un sistema universal, a fin de que en los próximos años tengamos que armar el mejor sistema universal de salud de América Latina: “Esa es la meta, es el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

En el tema de mujeres, el excanciller destacó que hay millones que no perciben ningún tipo de ingreso porque están haciendo un trabajo que no se les retribuye, no se les reconoce, por eso, reiteró la necesidad de crear un sistema nacional de cuidados, para atender a los pequeños en las instalaciones adecuadas y que muchos “no salgan a la una, cuando están trabajando las mamás”.

Además, Marcelo Ebrard destacó que a trabajo igual debe haber un salario igual: “Hay una brecha salarial. Si eres mujer, te pagan menos”. Además, insistió en aplicar en México un modelo como el del Fondo ELLAS, impulsado por la ONU.