Este miércoles el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se registró para contender por la candidatura presidencial de Morena a través de cinco encuestas, siguiendo las reglas que fueron aprobadas por el Consejo Nacional del partido rumbo a las elecciones del 2024.

Alrededor del mediodía arribó al hotel de la avenida Revolución en la Ciudad de México (Courtyard), mismo en el que se llevó a cabo el evento en que se definieron las reglas de participación el pasado domingo; fue en donde se registró para continuar con el proceso y llegar a ser el coordinador nacional de defensa de la 4T.

Ante la Comisión de elecciones de Morena, el excanciller entregó su carta de intenciones, comprobante de renuncia a su cargo y sus dos propuestas de casas encuestadoras, como se había acordado que cada “corcholata” haría, esto último para juntar un total de 12, sortear cuatro y sumarlas a la encuesta que levantará el partido guinda. Así se definiría al candidato.

"Soy el primero en registrarme, fui el primero en dejar el cargo y soy el primero en las encuestas... Yo creo que este tiempo es de mujeres y es de hombres, es el tiempo de que hagamos equipo, de que busquemos en qué nos parecemos", afirmó Ebrard.

También informó que a partir del día lunes 19 de junio empieza sus recorridos por el país, sin embargo no quiso dar detalles al respecto para no darle ventaja a sus compañeros "corcholatas". También señaló que su campaña iba a ser totalmente austera ya que el partido no daría recursos económicos para su promoción.

Dijo que tenía medio millón de voluntarios para trabajar en su campaña entre agrupaciones de redes sociales, asociaciones, senadores, representantes y promotores, estructura que detalló daría a conocer el 15 de junio.

En registro estuvo presente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Cabe recordar que Ebrard renunció a su cargo dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes. A su salida le entregó una carta al mandatario federal en la que le expuso los motivos de su salida, así como su intención de contender en la encuesta.