El canciller Marcelo Ebrard recibió el “Premio Humanitario Joe Kiani” por su labor para enfrentar la pandemia de COVID-19 y su gestión para la adquisición de vacunas y material hospitalario para México y otros países de Latinoamérica. Durante la entrega recibió el espaldarazo del propio Joe Kiani, titular de la fundación el Movimiento por la Seguridad del Paciente (PSMF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con El Economista, durante la ceremonia en Newport Beach, California, Joe Kiani entregó el reconocimiento a Ebrard por su contribución desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para salvar vidas durante la pandemia de COVID-19, pese a que no es secretario de Salud.

“Quiero contarles que es secretario de Relaciones Exteriores, no de Salud, aun así, se preocupa por su gente, se preocupa por la gente de América Latina”, manifestó el filántropo estadounidense para luego darle su espaldarazo como aspirante a la Presidencia de México.

“Necesitamos que este hombre se convierta en presidente de México”, manifestó Kiani frente a Marcelo Ebrard, quien se dirigía a recibir el premio en propia mano. 

El canciller se dijo honrado de recibir el reconocimiento y recordó que la pandemia de COVID-19 fue una “tragedia para México” y muchos otros países, por lo que resaltó la necesidad de mejorar el sistema de salud mexicano. 

“Aprendimos de una forma muy dura, la importancia de que nuestros países tomen como una política pública su movimiento de seguridad del paciente, la idea de mejorar todo el sistema de salud mexicano para estar preparados para la próxima pandemia, pero desde ahora, para mejorar la vida y las posibilidades de los pacientes en nuestro sistema de salud”, señaló Ebrard.

El "Premio Humanitario Joe Kiani" ha sido otorgado a los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, Barack Obama, y Joe Biden, cuando este se desempeñó como vicepresidente. Esta es la primera vez en que un mexicano recibe tal galardón.