Ebrard reprocha incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar guerra Rusia-Ucrania

En su oportunidad, expuso la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr una tregua en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ebrard reprocha incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar guerra Rusia-Ucrania
Ebrard reprocha incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: ONU

El canciller Marcelo Ebrard expuso la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr una tregua en el conflicto entre Rusia y Ucrania, además reprochó que el Consejo Nacional de las Naciones Unidas (ONU) no consiguió prevenir la guerra entre ambas naciones. 

“El Consejo de Seguridad no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra, ni tampoco tomado las medidas que pongan un alto a la agresión armada; menos aún ha logrado encabezar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación”. 

Asimismo, lamentó la falta de voluntad política de los estados poseedores de armas nucleares para alcanzar acuerdos que eviten el uso de ellas, al ser una amenaza para la supervivencia de la humanidad. 

"México lamenta la falta de voluntad política particularmente de los Estados poseedores de armas nucleares para alcanzar acuerdos que permitan lograr dicho propósito", dijo el secretario Marcelo Ebrard.

Asimismo, presentó el plan de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador en un esfuerzo de mediación liderado por el secretario António Guterres; Narindra Modi, presidente de la India, y el papa Francisco. 

Esto, resaltó Marcelo Ebrard, ante la "parálisis" del Consejo de Seguridad, por lo que se debe ofrecer un canal diplomático que interactúe entre las partes en conflicto.