Ebrard respalda postura de AMLO sobre Cumbre: “no se puede buscar nueva era de EUA con AL si se excluye”

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles.

Ebrard respalda postura de AMLO sobre Cumbre: “no se puede buscar nueva era de EUA con AL si se excluye”
Ebrard respalda postura de AMLO sobre Cumbre

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, California. Señalando que no se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con América Latina. 

“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”, así lo dijo. 

Lo anterior al destacar que la posición del presidente López Obrador ha generado “muchas críticas” de los mismos que “aplaudían” en 2015 la invitación del presidente Barack Obama a Raúl Castro a la Cumbre en Panamá.

El canciller subrayó que AMLO propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces: “Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy,lo saben”. 

Finalmente, Ebrard retomó las palabras dichas por Obama en ese entonces, en el que destaca que Estados Unidos continuará profundizando su apoyo a los grupos de la sociedad civil en las Américas y en todo el mundo.

“Cómo promover mayores oportunidades para el pueblo cubano también fue un tema central de mi reunión con el presidente Castro, la primera entre líderes de nuestras dos naciones en más de medio siglo. Le dije al presidente Castro en privado lo que he dicho en público: que nuestros gobiernos seguirán teniendo diferencias y Estados Unidos seguirá defendiendo firmemente los valores universales y los derechos humanos. Al mismo tiempo, acordamos que podemos continuar dando pasos hacia adelante que promuevan nuestros intereses mutuos”, indica el escrito que retoma de Obama.