Ebrard responde a Blinken que armas traficadas desde EUA se usaron para matar a periodistas en México

Ebrard responde a Blinken que armas traficadas desde EUA se usaron para matar a periodistas en México
Ebrard responde a Blinken que armas traficadas se usaron para matar a periodistas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comentó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que presumiblemente, las armas de fuego traficadas ilegalmente desde su país fueron utilizadas contra periodistas en México. 

“Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, señaló Ebrard.  

Lo anterior en una carta que el canciller mexicano envió a Blinken, en relación a los periodistas asesinados en nuestro país, tema por el que el funcionario estadounidense manifiesta su preocupación a través de su cuenta de Twitter. 

En el comunicado Ebrard defendió que el gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador es un impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión por ser el su movimiento que “durante décadas en la oposición, fue acosado, espiado y perseguido”. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó en la comunicación que los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por las leyes mexicanas y se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad.

Finalmente anexó la información y avances de los asesinatos contra periodistas que han sido hechos del conocimiento público; le compartió información “que quizás no es de su conocimiento” y le reiteró su disposición de trabajar con su gobierno, con respeto a las soberanías de ambos países, para avanzar en la seguridad.