El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mismo en el que les expresó su interés por el crecimiento y la renegociación del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

“Les di mi visión de cuál es el crecimiento que México va a tener. En el sentido de que en primer lugar tenemos que aprovechar la oportunidad que significa el bono geopolítico que México tiene hoy; estar atentos a la renegociación del Tratado Libre de Comercio en 2026, tenerlo presente”, indicó en un encuentro con medios de comunicación tras su reunión con los empresarios. 

“Algunas de las medidas que debemos tomar para ser lo más competitivos posibles, como, por ejemplo, alinear incentivos en el caso que Estados Unidos tome o proponga o ponga en práctica incentivos mucho mayores que los que nosotros tengamos, de manera que siempre mantengamos la competitividad de México; elevar y acercar todo lo que es educación superior y técnica a todo lo que va a ser el esfuerzo de inversiones en los próximos años de México”, agregó al hablar de la reunión. 

Ebrard indicó que será necesario reducir la incertidumbre ante Estados Unidos, con miras a las elecciones presidenciales que también se celebran en ese país en 2024, y compartió el interés de otras naciones en México. Por ejemplo, relató que el canciller de Emiratos Árabes Unidos le dijo: “Ustedes van a ser la nueva frontera esta década. Queremos un tratado de libre comercio con México”. 

Señaló que su proyección es que la inversión en infraestructura crezca 4 o 5% en los próximos años y, en cuanto a la generación de energías limpias en el país, será necesario duplicarla hasta 80 gigawatts de aquí a 2030.

“Hay que fijar reglas claras de cómo vamos a hacerlo. Obvio, es imposible hacerlo con recursos públicos. Tienes que hacer una combinación, por el tamaño de la inversión que se requiere”. 

El excanciller además pidió poner atención al campo y a la exportación de divisas, así como emprender acciones para subir en los rankings mundiales la posición de las universidades nacionales. 

Ebrard también expuso ante el CCE los fundamentos de las estrategias que ha planteado, con énfasis en brindar a toda la población mexicana un sistema universal de salud, así como las posibilidades que representa el Plan Ángel para combatir la inseguridad.

“Se abordaron temas prioritarios en la agenda del país: educación y salud de calidad, certidumbre para las inversiones, política exterior, estrategia de seguridad, producción agropecuaria, infraestructura y sostenibilidad. El diálogo entre el empresariado y las diferentes voces del país es fundamental para continuar impulsando el desarrollo de México”, añadió Ebrard